Te descubrimos qué ver en Bellpuig, población situada en la comarca del Urgell de Lleida. Una localidad que sorprende con un impresionante mausoleo renacentista.
Continuamos descubriendo pueblos interesantes que visitar en Catalunya, y esta vez nos acercamos hasta Bellpuig, situado en la preciosa comarca del Urgell, Lleida.
Esta localidad de apenas 5.000 habitantes, no muy conocida hasta ahora a nivel turístico, tiene dos auténticas joyas: el mausoleo de Ramón Folch de Cardona y el convento de San Bartolomé.
Si buscáis un plan interesante de fin de semana, Bellpuig y el Urgell son unas opciones realmente muy interesantes. Sin mucha masificación y con lugares encantadores, os invitamos a descubrir con nosotros qué ver en Bellpuig:
1. Mausoleo de Ramón Folch de Cardona-Anglesola, la joya qué ver en Bellpuig
En pleno centro de Bellpuig, encontramos lo que es el mayor imprescindible qué visitar de toda la comarca del Urgell, el mausoleo renacentista de Ramón Folch de Cardona.
Ubicado en la Iglesia de San Nicolás, se trata de una de las grandes joyas artísticas que tiene nuestro país.
La verdad, es que no te esperas, que al entrar en una iglesia de un pueblo relativamente perdido, encontrarte una obra como este mausoleo.
Tal y como nos contó nuestro guía, que era el mismísimo alcalde de Bellpuig, fue construido pieza a pieza en Nápoles y trasladado en barco hasta Salou.
El Sepulcro de Ramon Folch de Cardona es una de las mejores obras renacentista de Catalunya gracias a la infinidad de detalles que podemos contemplar en ella. Fue mandada construir al escultor italiano Giovanni Merliano da Nola por Isabel de Requesens, viuda del homenajeado.
2. La Iglesia de San Nicolás
La Iglesia de San Nicolás es donde hoy en día encontramos el mausoleo, aunque su ubicación original fue el convento de San Bartolomé.
La iglesia de San Nicolás es un templo, bastante sencillo, construido a finales del siglo XVI mezclando los estilos góticos y renacentistas.
Esta formada por 3 edificios de planta rectangular, que son la nave principal y las capillas del Santo Cristo de Bormio y la de los Dolores.
3. Escalinata monumental de Bellpuig
La iglesia de San Nicolás está situada en una de las partes altas de Bellpuig. Para acceder hasta ella, lo más habitual es hacerlo por una escalinata, que tiene carácter monumental, construida en 1792.
Esta escalinata, elaborada con piedra, está dividida en 5 tramos separados por muretes, que hacen imposible subirla en línea recta.
Esta forma tiene un marcado carácter defensivo, para que cualquier posible atacante al templo, no pudiera hacerlo en estampida por las escalinatas.
También hay una leyenda urbana que cuenta que esta forma tan sinuosa es para que los curioso no mirasen debajo de las faldas de las damas de la época que subían por la escalinata.
4. Un paseo por el centro de Bellpuig y su barrio judío
No podemos marchar de Bellpuig sin darnos un pequeño pero interesante paseo por su casco antiguo.
Em el tramo que va desde la Casa de la Vila, hasta en aparcamiento municipal habilitado para cualquiera que quiera visitar Bellpuig, encontramos varios edificios, calles y plazas que no son desdeñables.
La Casa Carme Serra, la Fundació Perelló, calles porticadas, y la Plaza de Sant Roc con su fuente, son solo algunos de los ejemplos.
Otro lugar de gran interés histórico es el Call Jueu, barrio judío, formado por unas 30 casas aproximadamente que acogió a esta población desde el siglo XIV.
5. Castillo de Bellpuig
Con en toda localidad donde los nobles y señores tuvieron protagonismo, no podía faltar el Castillo de Bellpuig, con una estructura original del siglo XI, aunque reformado en varias ocasiones.
Los actuales restos del castillo correspondes a la fortaleza de tipo predominantemente residencial que se construye por la aristocracia durante el siglo XVI.
Tras una época de esplendor, a manos de las familias Anglesola y posteriormente Cardona, el castillo perdió su uso inicial. Tras años de decadencia, fue comprado por el ayuntamiento de la localidad y hoy en día es la sede de la Escuela Municipal de Música y la Escuela de Danza.
Hoy en día, el Castillo de Bellpuig no es visitable. Nos tenemos que quedar con su exterior
6. El Convento de San Bartolomé, el otro gran imprescindible qué ver en Bellpuig
Seguimos nuestro recorrido en Bellpuig por el otro de sus grandes imprescindibles, el convento de San Bartolomé, que forma parte de la Ruta dels Cisters.
Este convento fue mandado construir por el mismísimo Ramón Folch de Cardona, en aquella época virrey de Sicilia, a principios del siglo XVI.
Se trata de un edificio muy peculiar, ahora y en la época, ya que se organiza en torno a 2 claustros centrales, en vez de uno.
En la Iglesia de este convento es donde se ubicó desde 1531 hasta 1842, el mausoleo renacentista de Ramón Folch de Cardona, para luego ser trasladado a su ubicación actual. Este templo fue bombardeado durante la Guerra Civil causando importantes destrozos en él.
En convento fue de orden franciscana hasta la Desamortización de Mendizábal del 1835,que sale en todos los artículos que hablamos de conventos. Tras la expulsión de los monjes, el Convento de San Bartolomé de Bellpuig, paso a tener otros usos, entre ellos el de escuela.
Uno de los elementos más destacables y diferentes de este convento, declarada monumento histórico-artístico el 2 de diciembre de 1925, es una majestuosa escalera de caracol renacentista que sube hasta el campanario del convento.
7. Molí Vell de la Vila
A escasos metros del convento, en el denominado Parque del Convento, encontramos el Molí Vell de la Vila.
Este antiguo molino, que actualmente se está restaurando, era uno de los símbolos de poder antiguo de Bellpuig y su baronía.
El proyecto actual de restauración de este molino es muy interesante. Tal y como nos explicó el mismo alcalde de Bellpuig, se está trabajando en un sistema de realidad virtual para poder transportarnos a la época de apogeo del molino.
Se trata de una edificación de mediados del siglo XIII, en la que se aprovechaba el agua del Rio Corb, para poder trabajar el grano.
Propiedad de la familia Anglesola, estos de quedaban una onceaba parte de todo el trigo trabajado en su propiedad.
8. Atardecer en Bellpuig
Antes de abandonar Bellpuig, y ya de camino al parking situado justo enfrente del convento, nos aguardaba la última sorpresa del día: el impresionante atardecer de Bellpuig.
Aquí creemos que sobran las palabras, por lo que os dejamos una de las fotos que sacamos del sol a poniéndose tras un pequeño estanque de agua rodeado de almendros.
Mapa qué ver en Bellpuig
Como intentamos hacer siempre, os dejamos con nuestro mapa con la localización de los imprescindibles qué ver en Bellpuig.
No es una localidad muy grande, así que con una mañana o una tarde, tenemos tiempo suficiente para ver lo básico.
Dónde dormir en Bellpuig o en el Urgell
Bellpuig es una localidad muy fácil de visitar en un día, por lo que no es muy habitual pasar noche en ella. Cómo está a poco más de una hora de Barcelona y en nuestro caso de Terrassa, lo más normal es hacer un sube y baja el mismo día.
No hemos encontrado oferta de hoteles el Bellpuig. Los más cercanos son el Hotel del Carme (Vilagrassa), el Hotel Jardí Apartaments (Mollerusa) o el Hotel Pintor en Tàrrega.
Si lo que buscamos en un alojamiento rural tenemos Casa Rural Era de Cal Falillo, Cal Puro o La Llacuna en localidades cercanas a Bellpuig
Qué ver cerca de Bellpuig
El Urgell es una comarca que no conocíamos y con la que nos quedamos con ganas de más. Aparte de visitar Bellpuig en esta jornada viajera de Barcelona Travel Bloggers, nos acercamos hasta Vilagrassa a contemplar los campos de almendros florecidos.
Muy cerca de Bellpuig, a 18 kilómetros, encontramos Penelles, el pueblo de los murales de Lleida, y algo más lejos Montfalcó Murallat, a 31 kilómetros
Si nos centramos en el Urgell, tenemos Agramunt (a 28 km) y Tàrrega (a 14 km), la capital, que son dos localidades que más pronto que tarde intentaremos visitar.
En la colindante comarca de La Segarra, tenemos a su capital Cervera, a escaso 15 minutos en coche de Bellpuig. Esta localidad es muy conocida por la fiesta del Aquelarre de Cervera, que se realiza el último sábado de agosto.
Si nos centramos en la provincia de Lleida, nos queda mucho por descubrir de esta. Por cierto, Solsona, es una de sus ciudades más interesantes.
Cómo veis, apetece visitar Bellpuig, ¿no?. Una visita rápida y diferente desde cualquier punto de Catalunya o cercanías, en un entorno precioso como es la comarca del Urgell.
Esperamos que os sea de interés nuestro post sobre qué ver en Bellpuig, Lleida. Os animamos a seguir leyendo más sobre esta provincia en nuestro blog.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar