Lo mejor Qué ver en Altea, pueblo blanco de Alicante

12 imprescindibles qué ver en Altea, el pueblo blanco de Alicante. Uno de los pueblos más bonitos del mundo, es una visita imprescindible en la Costa Blanca.

Seguimos descubriendo los pueblos más bonitos de España, y esta vez nos acercamos hasta Altea, Alicante.

Aprovechando que pasamos unos días visitando a nuestros amigos de Viajar Engancha en Villajoyosa, tocando Benidorm, nos acercamos al que, para muchos, es el pueblo más bonito de la Comunitat Valenciana.

Calle San Miguel Altea
Calle San Miguel Altea con Mari Cruz de Viajar Engancha

Altea, como sucede en muchos pueblos de la zona, se divide en dos grandes zonas, la de playa, donde se encuentran la mayor infraestructura hotelera y de servicios, y zona pueblo, donde reside todo el encanto de la localidad.

Lo ideal es visitar el pueblo por la tarde, cuando el sol arrecia, ya que en un par de horas hay suficiente para ver lo mejor que ofrece Altea. Para aparcar, en la parte baja, hay bastante espacio, en unas explanadas de acceso gratuito.

1. Perdernos por el casco antiguo de Altea

Aparte de los lugares de interés que os daremos a continuación, lo mejor que tiene Altea es pasear sin rumbo fijo por sus estrechas calles, flanqueadas por casitas blancas que le dan un toque especial.

De hecho, Altea es conocido también como el pueblo blanco de Alicante, por su similitud a algunos pueblos blancos de Andalucía.

Casco antiguo de Altea
Casco antiguo de Altea

2. Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo

El edificio más característico y fotografiado de Altea es la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo, reconocible por sus dos cúpulas azules.

La iglesia se ubica en la parte más alta del pueblo, y tiene su origen en el año 1600, aunque lo que podemos visitar hoy en día es una reconstrucción del siglo pasado.

Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo Altea
Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo Altea

3. La Plaza de la Iglesia

La plaza que rodea la iglesia podemos decir que es el corazón del casco antiguo. Se trata de un lugar con muchísima vida, repleto de tiendas y locales donde tomar algo.

Plaza Iglesia Altea
Plaza Iglesia Altea

4. Mirador Cronistas de España

La situación de la Plaza de la Iglesia, hace que tenga un balcón que se asoma al Mediterráneo, con unas vistas colosales de la costa con los rascacielos de Benidorm al fondo.

Este balcón es conocido como el Mirador Cronistas de España, que es uno de los mejores miradores de Altea.

Mirador Cronistas de España Altea
Mirador Cronistas de España Altea

5. La Calle de San Miguel

Altea está repleta de calles preciosas, algunas con más desnivel que otras. La más conocida y transitada de ellas es la Calle de San Miguel, que nos ofrece la foto más popular de la localidad.

En esta calle encontramos también tiendas de souvenirs, heladerías y restaurantes como el MóN Restaurant & Boutique, que es donde cenamos nosotros.

Calle San Miguel Altea
Calle San Miguel Altea
Calle San Miguel Altea
Calle San Miguel Altea

6. Mirador Glorieta del Maño

Ya que hemos nombrado el Mirador Cronistas de España, os hacemos mención también al Mirador Glorieta del Maño.

Mirador Glorieta del Maño Altea
Mirador Glorieta del Maño Altea

Este mirador, que da al lado opuesto que el anterior, nos permite divisar la ciudad nueva con la sierra de esta parte de cosa al fondo.

A lo lejos nuestra vista llega hasta Calpe, donde el Peñón de Ifach, uno de los lugares favoritos por senderistas y amantes de las redes sociales.

Mirador Glorieta del Maño
Mirador Glorieta del Maño

7. Portal Vell de Altea

Otro de los emplazamientos más singulares que encontramos en Altea es el Portal Vell (Portal Viejo).

Este es un bonito arco de piedra, ubicado al principio o final de la Calle Mayor, que es una de las 2 puertas de entrada que quedan de la antigua muralla, la otra es el Portal Nou (Portal Nuevo).

Portal Vell Altea
Portal Vell Altea

8. Esculturas Urbanas de Antoni Miró en Altea

En los últimos años Altea ha acogido diversos proyectos artísticos destacando una exposición de Antoni Miró, que, en 2019, llenó las calles de Altea con imponentes esculturas de acero.

La exposición “De mar a mar” transformó Altea en una galería de arte al aire libre, con 26 esculturas de gran formato repartidas por diferentes puntos estratégicos de la ciudad

Hoy en día, podemos ver varias obras de esta exposición distribuidas entre el casco antiguo y la zona de playas.

Las más reconocibles son varias obras que hacen referencia a grandes maestros de la pintura como Picasso, Van Gogh y Magritte, ubicadas en los Jardines Palau Altea y en el Mirador Plaza Iglesia.

 Esculturas Urbanas de Antoni Miró
Esculturas Urbanas de Antoni Miró

9. Iglesia Ortodoxa Rusa de Altea

Uno de los lugares más curiosos que podemos visitar en Altea es la Iglesia Ortodoxa Rusa, que se ubica a las afueras de la localidad.

Esta iglesia es un ejemplo de la diversidad cultural de Altea. Su arquitectura es contrasta con el estilo mediterráneo del pueblo.

Como dato o curiosidad esta iglesia ortodoxa está realizada totalmente con madera de Rusia. La entrada tiene un precio de 3€ e incluye 2 velas para poner en el interior del templo.

10. Disfrutar de las mejores playas de Altea

No podemos olvidar que el principal reclamo para muchos turistas que visitan Altea son sus playas.

A lo largo de sus 8 km de costa, Altea nos ofrece una gran variedad de playas, que van desde calas vírgenes y de aguas cristalinas hasta playas más urbanas con todos los servicios.

  • Playas urbanas y/o familiares: Con todos los servicios y fácil acceso, como la Platja de L’Espigó y la Playa de la Roda, la Playa de Cap Negret, La Olla o Cap Blanch
  • Calas vírgenes: De aguas cristalinas y rodeadas de naturaleza, como la Cala del Mascarat y la Cala de la Solsida.

Todas ellas comparten una alta calidad, certificada por las banderas Qualitur y Azul. El Morro de Toix, un emblemático promontorio, marca el inicio de este recorrido costero.

11. Paseo marítimo y el puerto de Altea

Ya que hemos bajado para hablaros de las playas de Altea, otra opción más que interesante que podemos hacer en Altea es recorrer su paseo marítimo.

Con un poco de paciencia podemos llegar hasta el Puerto de Altea, lugar lleno de vida, con barcos de pesca, restaurantes y bares.

12. Terra Mítica, cerca de Altea

A poco más de 20 minutos en coche de Altea encontramos el parque temático Terra Mítica, una de las grandes apuestas de la región para el ocio familiar.

Este parque, que ha tenido más épocas grises que brillantes, nos ofrece la oportunidad de pasar un día disfrutando de varias atracciones haciendo un recorrido a través del tiempo por las antiguas civilizaciones del Mediterráneo.

Dónde comer en Altea

Paseando por el casco antiguo de Altea encontramos una oferta amplísima de locales de restauración.

Se nota que es una ciudad que vive por y para el turismo, así, que tenemos mucho donde elegir.

Nosotros fuimos un viernes de finales de julio, en temporada alta, por lo que varios de los restaurantes donde intentamos reservar estaban ya llenos.

Finalmente fuimos al MóN Restaurant & Boutique, donde comimos de fábula. Es un restaurante con muy buenas reseñas, 4,5 en Google, y aparte de la buena comida y trato del personal, destacamos su terraza con vistas a las cúpulas de la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo.

MóN Restaurant & Boutique Altea
MóN Restaurant & Boutique Altea

Otras opciones que son recomendables para comer en Altea son el Oustau y el Xef Pirata Altea.

Dónde dormir en Altea

Como hemos comentado en el inicio del artículo, Altea tiene una muy buena oferta de alojamiento, sobre todo en la zona de playas.

Entre las mejores opciones que hemos encontrado tenemos el precioso Hotel Boutique La Serena – Altea , que nos promete unos días increíbles en la localidad.

Hotel Boutique La Serena
Hotel Boutique La Serena

En la zona de playas tenemos el Hotel Cap Negret, una de las mejores propuestas para quienes buscan sol y relax.

Hotel Cap Negret Altea
Hotel Cap Negret

Si buscamos un apartamento, en pleno centro de Altea tenemos La Casa del Agua, que es también una auténtica pasada.

Qué ver cerca de Altea

Si pasamos unos días de vacaciones alojados en Altea, un buen plan es visitar alguno de los pueblos cercanos a esta localidad.

Algunos de los planes más interesantes que podemos hacer desde Altea son:

  • pasar una tarde visitando Benidorm, que merece mucho la pena, no tanto por sus rascacielos, sino por su precioso casco antiguo.
  • descubrir las casitas de colores de Villajoyosa, pueblecito que visitamos en sus fiestas de Moros y Cristianos.
  • subir al Peñón de Ifach de Calpe, que hemos visto a lo lejos desde el mirador de la Glorieta del Maño.
  • otra opción es Moraira, dicen que encantador pueblo costero de la Costa Blanca, conocido por sus calas de aguas cristalinas y sus playas de arena fina.
  • Fuentes del Algar, para hacer una buena caminata. Se trata de un conjunto de cascadas y piscinas naturales de aguas cristalinas que forman un paisaje idílico.
Villajoyosa cerca de Altea
Villajoyosa cerca de Altea

Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre Qué ver en Altea. Os animamos a leer más de destinos de playa en La Vida No Es Solo Trabajar.

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.