Los 15 Imprescindibles qué ver en Budapest,. Te hablamos qué ver y hacer en un fin de semana en la capital de Hungría.
Budapest, conocida como la perla del Danubio, es una de las ciudades que cualquier viajero ha de visitar al menos una vez en la vida.
Formada en el año 1873 por la unión de las ciudades de Buda y Óbuda, situadas en la orilla oeste de rio, con Pest, en la oeste, se trata de la séptima ciudad más poblada de toda la unión europea con 1,7 millones de habitantes.
Hoy os hablaremos de los imprescindibles de esta ciudad, que de momento solo ha visitado Dani de nosotros, pero que tenemos pendiente para poder visitar los dos juntos este mismo año.
Por suerte la oferta hotelera de Budapest es muy competitiva, así que seguro que en breve podremos volver.
Visitas guiadas y free tours en Budapest
Budapest es una ciudad más que interesante y con muchos detalles que nos pueden pasar desapercibidos.
Por este motivo, una de las mejores formas que tenemos de descubrirla es hacer un free tour o visita guiada el primer día que estemos de viaje en Budapest.
Algunos de los más interesantes y mejor valorados son:
- Visita guiada a Budapest+ Parlamento
- Free tour clásico por Budapest
- Free tour por el Castillo de Buda
- Tour privado por Budapest
- Free Tour Barrio Judío: Holocausto y 2ª Guerra Mundial
Aquí os dejamos, como es habitual, nuestro post con los mejores Free tour Budapest y otras visitas guiadas
Viaje de fin de semana de turismo y fiesta en Budapest
El viaje a Budapest que hizo fue de fin de semana y con amigos, saliendo el viernes por la tarde de Barcelona y regresando el domingo por la noche a casa.
Aparte de visitar la ciudad, salieron los dos días de fiesta por la capital de Hungría, así que a nivel turístico quedaron muchos lugares por descubrir visitando solo algunos de los imprescindibles que nos presenta Budapest.
Qué ver en Budapest en 2 o 3 días
Estos son los considerados imprescindibles de la ciudad que tenemos que visitar sí o sí.
Según lo que pudimos ver, un fin de semana es demasiado justo para visitar esta ciudad, por lo que recomendamos un mínimo de 3 días enteros y si se puede algún otro para visitar alguno de los lugares cercanos a Budapest que tienen la pinta de ser espectaculares también.
1. Parlamento de Budapest
Sin duda el edificio más reconocible de la ciudad y el icono turístico más visitado de todo Budapest.
Majestuoso a la orilla del Danubio tanto a la distancia como cerca de él sin duda la visita estrella de toda la capital de Hungría.
Con casi 700 habitaciones se trata del tercer parlamento más grande del mundo, solo detrás del de Argentina y Rumania. En la visita que hizo Dani no entraron a visitarlo por dentro, cosa imperdonable para un buen viajero.
La próxima vez que vayamos haremos la visita guiada sin duda a su interior pudiendo comprar la entrada en este enlace.
En la visita guiada al parlamento, que está disponible en varios idiomas normalmente de 10:00 a 16:00 todos los días de la semana se puede visitar:
- La escalera principal
- Sala de la cúpula, con su tesoro más relevante, la corona de San Esteban
- La antigua cámara alta
Castillo de Buda
En la orilla oeste del Danubio, justo enfrente del Parlamento, encontramos el Castillo de Buda, antigua residencia de los reyes de Hungría.
Construido en el siglo XIV y reconstruido por completo en el siglo XVIII fue bastante dañado durante la Segunda Guerra Mundial por lo que actualmente podemos visitar una nueva reconstrucción del mismo con un marcado estilo neoclásico.
El castillo, sede de la Galería Nacional Húngara o el Museo de Historia de Budapest. tiene varios salas de exposiciones en su interior, visitables normalmente de 10:00 a 18:00. Nosotros, al no ser mucho de museos, destacamos sobre todo las impresionantes vistas que tenemos desde sus patios ya que se encuentra situado en lo alto de colina.
Una de las mejores formas de conocer el Castillo de Buda es con un free tour, disponible todos los dias a las 10:30
Podemos acceder a él tanto a pie, a través de un camino con bastantes cuestas, o otro con más escaleras, en autobús o con Funicular Budavári Sikló o Funicular de Budapest, que nos lleva del Puente de las cadenas al castillo.
Otro de las imagenes típicas, que podemos ver en muchas postales de la ciudad de Budapest, es la estampa nocturna que forman el puente de las cadenas con el castillo de Buda detrás completamente iluminados. Sin duda, otro imprescindible qué ver en Budapest.
Por cierto, en nuestra visita tuvimos la surte de poder ver el cambio de guardia que se hace justo delante del Palacio Sándor, la residencia oficial del presidente húngaro.
3. Bastión de los pescadores y la Iglesia de Matías
No muy lejos del castillo, a unos 10 minutos andando, encontramos otro de los imprescindibles de la ciudad situado en la parte de Buda. El Bastión de los Pescadores se trata de un mirador de estilo neogótico que recibe este nombre ya que fueron un grupo de pescadores los que fueron figura clave para defender la ciudad de Buda y sus murallas durante la Edad Media.
Se trata de un lugar bastante imponente donde destaca sus 7 torres que representan a las tribus magiares que se instalaron en la zona durante el siglo IX. Si vamos andando desde el castillo al mirador nos encontraremos con una enorme estatua de bronce del rey Esteban I con su caballo.
Justo al lado del bastión situamos la Iglesia de Matías, construida entre los siglos XIII y XV,
El Castillo, el bastión y la Iglesia de Matías forman parte de la denominada ciudad medieval de Buda, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
4. Puente de las cadenas
Espectacular puente colgante de más de 200 metros de longitud que fue el primero que unió las partes de Buda y Pest de Budapest. Se trata del puente más antiguo de toda la ciudad, construido durante más de 20 años a mediados del siglo XIX.
Como curiosidad, antes de su inauguración en el año 1849 solo era posible cruzar el Danubio en barco o en algunas épocas del crudo invierno aprovechar los hogareños aprovechaban que las aguas estaban congeladas para cruzar a pie la distancia entre las dos antiguas ciudades.
El puente, aparte de lo espectacular que es, tanto de día como iluminado de noche, tiene mucha historia detrás, ya que fue destruido por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial al igual que los otros cuatro puentes de Budapest en la retirada de sus tropas al ver el impacable avance de las tropas rusas. El puente que ahora luce majestuoso encima del Danubio es la reconstrucción del original que fue re-inaugurada en el año 1949, curiosamente junto 100 años después de la primera inauguración.
El puente tiene mucha vida a todas horas, tanto de coches como de viandantes. Si se tiene el hotel en Buda, como era nuestro caso, te harás un harto de cruzarlo ya que la mayoría de atractivos turísticos de la ciudad están en la parte de Pest.
5. Zapatos del Danubio
Justo al lado del Danubio, en el paseo que lo recorre abrazando las aguas del histórico rio encontramos denominado Monumento de los Zapatos, que se trata de 60 zapatos de hierro que fueron realizados en 2005 por Gyula Pauer y Can Togay en recuerdo a los judíos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial.
Concretamente, este memorandum, esta dedicado a los más 20.000 judios de Budapest que fueron ejecutados y arrojados al rio ente diciembre de 1944 y fines de enero de 1945 por la Cruz Flechada, partido político húngaro de carácter fascista, pro-alemán y antisemita.
Aunque no se trata de un lugar tan espectacular como los otros imprescindibles de Budapest, creemos que ha de tener un lugar destacado en este listado ya que nunca viene mal recordar de lo que ha sido capaz el hombre para mirar de evitar de volver otra vez en el error.
6 al 8. Balnearios de Budapest
¿Sabes que Budapest tiene el título de ciudad de los balnearios desde el año 1934?.
Budapest tiene una amplia tradición de balnearios y baños termales gracias a los más de 100 manantiales de aguas termales que alberga, por esto una de las actividades típicas para realizar si viajamos a esta ciudad es visitar alguno de estos balnearios para relajarnos un rato y olvidarnos del resto del mundo.
Como norma general en todos los balnerarios te tiene que pagar una entrada y luego podemos alquilar todos lo que podamos necesitar, desde gorro, chancletas hasta bañador.
De todos modos, lo mejor es llevarlo nosotros mismos para ahorrarnos una pasta y aparte ahorrarnos manías de utilizar cosas utilizadas por todo el mundo.
También, a la hora de elegir balneario, tened en cuenta que hay algunos mixtos pero existen otros que las piscinas de hombres y mujeres están separadas por lo que si vamos en pareja es importante elegir bien a dónde vamos.
Balneario Széchenyi
En nuestro caso el fuimos al Balneario Széchenyi, uno de los más grandes de Europa con sus 15 piscinas, saunas y salas de masajes. El edificio fue construido entre los años 1909 y 1913 y es de un estilo neogótico. Las aguas termales del balnerario proceden del segundo pozo más profundo de Budapest, con una profundidad de 1246 metros y 76 °C de temperatura.
Tiene un horario muy amplio, de 6:00 a 22:00 y está situado algo alejado del centro, a unos 3 kilómetros aproximadamente. Nosotros hicimos el camino a pie, paseando con tranquilidad por las bonitas avenidas de la ciudad, pero si vamos algo justos de tiempo podemos coger la linea M1 de metro o el autobus.
Precio entrada Balneario Széchenyi: nosotros, después de una pequeña cola, compramos las entradas en las taquillas del centro. El precio que pagamos fue de 6.200 HUF en su día.
Existe la opción de comprarlas por Internet, al mismo precio, y no tener que hacer así esta cola y asegurarnos que no nos quedaremos sin sitio. (entrada balneario)
Balneario Széchenyi gratis: cuando fuimos al balneario habíamos leído en algún blog que si estabas menos de 2 horas te devolvían el precio de la entrada. Probamos a ver si colaba pero os podemos asegurar que esto ya no está disponible.
Balneario Gellert
Junto al Balneario Széchenyi es el balneario más conocido de todo Budapest, principalmente por su piscina principal que entre otras cosa fue donde se rodó un famoso anuncio de Danone. Está situado en el Hotel Gellert, aunque la entrada se hace por un lateral del mismo.
Nosotros no lo conocemos en persona, pero su espectacular piscina principal rodeada de columnas es digna de visitar.
Precio entrada Balneario Gellert: la entrada al balneario la podemos encontrar por Internet sin colas por 20€ (mismo precio que en las taquillas del recinto) (entrada balneario)
Balneario de Ruda
A diferencia de los otros dos balnerarios, el Balneario de Ruda nos ofrece un estilo de baño turco debido a su origen otomano fechado en el siglo XVI. De su piscina principal destaca la enorme cúpula de más de 10 metros de diámetro que reposa sobre 8 columnas que ayudan a pronunciar la forma octogonal de dicha piscina.
El complejo está dividido en los baños termales, la zona de piscina standard y una zona de wellness. A diferencia de Széchenyi y Gellert, que siempre son mixots, en el caso del Balneario de Ruda el complejo de los baños termales solo es mixto el fin de semana. Los días de entre semana se alterna la entrada a hombres o mujeres según el día, no siendo obligatorio el traje de baño los días que solo confluyen personas del mismo sexo en el espacio.
Aparte de estos 3 balnearios, que quizás son los más turísticos existen muchos más en la ciudad de Budapest. La próxima vez que la visitemos los recorreremos con total seguridad y os hablaremos con más detalle de los balnearios de Kyrali, Lukacs, Császár, Irgalmasok Veli Bej Bath,…
9. Ópera de Budapest
Situado en una de las mejores zonas de Budapest se levanta la Ópera de Budapest, espectacular edificio renacentista del siglo XIX diseñado por el arquitecto hungaro Miklós Ybl.
Como os hablamos hace unos días, nosotros justo acabamos de visitar Viena y su famosa Opera de Viena. El edificio de Budapest tiene una historia ligada al edificio del país vecino ya que su construcción del fue financiada por Francisco José I de Austria, esposo de la famosisima Sisi la Emperatriz, que una de las cosas que exigió para poner el dinero es que este no fuera más grande de que el edificio de Viena.
Por 9€, se puede contratar una visita guiada a la Ópera de Budapest que incluye el recorrido por su interior donde destacamos el salón rojo, las escaleras y el auditorio principal y se puede disfrutar de un mini concierto de unos 10 minutos de duración donde podremos apreciar la espectacular acústica del lugar.
10. Basílica de San Esteban
La Basílica de San Esteban, es la iglesia más grande de Budapest, de hecho es la mayor de todo Hungría con una capacidad para cerca de 8.500 personas. El edificio que fue inicialmente diseñado por el arquitecto Miklós Ybl, el mismo que el del edificio de la Opera, tardó 54 años en construirse después de los problemas que tuvieron con su cúpula que fue demolida en el año 1868, 17 años después de empezar las obras de este basto edificio.
Finalmente, el edificio se finalizó y consagró en el año 1904, siendo desde esa fecha el principal edificio religioso de toda la región. A nivel arquitectónico, aparte de la cúpula, destacan las 2 torres gemelas que parece que la escolten, encontrándose en una de ellas una campana que pesa más de 9 toneladas.
La entrada a la Basilica es gratuita, como en prácticamente todos los edificios religioso. SI queremos subir a la torre en ascensor para conocer de cerca la famosa campana y disfrutar de una de las mejores vistas de todas la ciudad el precio es de 500 HUF (3€). Para los que quieran hacer deporte también se puede subir a pie, esto sí hay más de 350 escalones, así que seguro que quién opte por esta opción tendrá que estar un buen rato arriba recuperándose del esfuerzo.
De su interior podemos destacar la reliquia de la Santa Diestra, que se trata de la mano momificada del rey Esteban I, primer rey de Hungría y santo, que reino más de 60 años en el país (975–1038).
11. Avenida Andrássy, Parque Városliget y la Plaza de los Heroes
La mejor manera de descubrir una ciudad es caminar por sus calles y descubrir sin miedo los rincones que se esconden en sus esquinas. La Avenida Andrássy es la principal calle de Budapest, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a la espectacularidad de muchos de los edificios que están en ella, entre ellos el edificio de la Opera.
La Avenida empieza, o finaliza según se mire, en el Parque Városliget, donde encontramos el zoo, un pequeño parque de atracciones, el Balneario Széchenyi y el Castillo Vajdahunyad. Nosotros al ir en inviernos vimos también una pista de hielo donde disfrutaban tanto los turistas como los habitantes de la ciudad, conocidos como aquincenses.
En el extremo opuesto de la Avenida, encontramos la Plaza de los Heroes, una de las más relevantes de la ciudad y donde podemos ver varias estatuas que conmemoran a los líderes de las siete tribus fundadoras de Hungría. Si os gustan los museos, no dejéis de visitar le museo de las Bellas Artes de Budapest, situado en esta misma plaza.
12. Danubio
Sin duda uno de los rios más importantes de Europa. Nosotros ya lo hemos visto en Viena, Bratislava y en Budapest.
Una de las actividades típicas que se pueden hacer es recorrerlo en barco o incluso, en plan velada romántica cenar en uno de sus barcos mientras vemos de fondo tanto el Parlamento, el Castillo de Buda y el Puente de las Cadenas completamente iluminados.
Si hacemos el recorrido de día el precio del crucero de unos 14€ y tiene una duración de algo más de una hora.
Normalmente los cruceros operan desde Abril hasta octubre, así que nosotros, que fuimos en noviembre no lo pudimos disfrutar, aparte de que con el frió que hacia no apetecía mucho.
Hoteles en Budapest
Nosotros fuimos al Hotel Carlton, un bonito y cómodo hotel de 4 estrellas situado en la parte de Buda, pero muy cerca del Puente de las Cadenas.
La mejor zona para alojarse es la situada en la Avenida Andrássy , cerca de la Ópera, pero allí es más dificil encontrar buenas ofertas.
Qué ver cerca de Budapest
Si solo tenemos 2 o 3 días en Budapest es casi impensable tener tiempo para visitar algo que no sea la ciudad.
Si estamos de ruta por Hungría o tenemos tiempo suficiente en Budapest, hay varias visitas cercanas más que interesantes:
- Excursión a Esztergom, Visegrád y Szentendre
- Palacio de Sissi a 30 minutos del centro de Budapest
- Puszta, la gran llanura húngara
No muy lejos de Budapest tenemos Viena, ciudad que podemos visitar desde la capital de Hungría pero que recomendamos pasar 3 o 4 días en ella.
Por si tenéis interés os dejamos con los Los 11 imprescindibles qué ver cerca de Budapest
Como resumen Budapest es una ciudad que merece ser visitada y que tiene estas y muchas más cosas interesantes qué ver y visitar.
Esperamos volver pronto a ella para explicaros con más detalle (y mejores fotos) lo que podéis encontrar en ella (las fotos nuestras que están en el post son la que tomo Dani hace años en una época en la que no teníamos ni blog ni Instagram)
Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre Qué ver en Budapest. Os animamos a seguir leyendo más de este ciudad en nuestro blog de viajes.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar