Viajar a Filipinas

Mini guía para viajar a Filipinas. Sus imprescindibles, playas, visado, zonas seguras. Todo para pasar unos días increíbles de viaje.

Hace unas semanas os hicimos llegar un post con algunas ideas de viajes para hacer durante este 2018.

Ampliamos esta lista con un viaje que seguro que os gustará y que nos morimos de ganas de hacer: Filipinas.

Filipinas
Simplemente FIlipinas

Filipinas es uno de los países más desconocidos a nivel turístico de Asia, pero que cada vez está tomando más relevancia en los planes de viaje de quienes nos gusta viajar y disfrutar de la cultura, aventura, comida, naturaleza, submarinismo y playas paradisíacas entre otras muchas cosas.

Oficialmente llamada República de Filipinas está ubicado en el sudeste asiático y con una población de 102 millones de personas es el 12º país más poblado del mundo.

A tener en cuenta antes de viajar a Filipinas

Os dejamos con algunos aspectos básicos que hemos de tener en cuenta antes de hacer cualquier viaje que nos planteemos.

Clima

El clima de Filipinas, como cualquier buen clima tropical es cálido (con temperaturas que oscilian entre los 21ºC a los 32ºC) y húmedo.  Podemos diferenciar 3 estaciones:

  • estación seca y va desde los meses de marzo a mayo, es conocida como tag-init
  • temporada de lluvias (tag-ulan) que va desde junio a noviembre
  • estación seca y con clima algo más templado que va desde diciembre a febrero.

La temperatura es bastante estable en todo el país y únicamente encontramos temperaturas más suaves en zonas más elevadas como puede ser la región de Baguio.

Filipinas está situada en una zona de ciclones tropicales por lo que desde Julio hasta Octubre es normal encontrarnos con lluvias torrenciales y tormentas eléctricas. De promedio hay 19 ciclones al año que entran en territorio filipino y de estos ocho llegan a tocar tierra.

Viajar a Filipinas

Sonrisas en Filipinas

Visado

Una de los aspectos que hemos de mirar antes de realizar cualquier viaje son los visados necesarios para entrar en un país. Sobretodo si planeamos un viaje de última hora hemos de ver con mucho detalle si es o no necesario el visado y el tiempo que necesitaríamos para obtenerlo.

En este caso, si viajamos de turismo y nuestro viaje a Filipinas es de menos de 30 días, NO es necesario visado, esto sí es sumamente importante que podamos mostrar el vuelo de salida del país ya que si no lo hacemos nos exponemos a que no nos dejen entrar. En caso de estar más días en el país podemos prolongar nuestra estancia hasta los 59 días pagando un impuesto. Para realizar este trámite, deberemos dirigirnos a la oficina principal de Inmigración en Intramuros o a otras oficinas de Metro Manila y siempre se habrán de solicitar antes de abandonar el país.

Si tenéis pensado estar más de 59 días en el país, aquí os dejamos la información para ver los requerimientos de visado que tenemos.

Vacunas

Para viajar a Filipinas no es obligatoria ninguna vacunas, pero como en muchos países de Asia es recomendable estar vacunado contra la Hepatitis A y B, tétanos y fiebre tifoidea.

También es importante evitar contactos con animales tanto domésticos como sobretodo salvajes ya que la mayor parte del archipiélago está afectado por la rabia. Otra cosa que no puede faltar en nuestra paleta es un buen repelente de mosquitos para evitar las enfermedades provocadas por las picaduras de mosquito como pueden ser el dengue y el paludismo.

Moneda

La moneda de filipinas es el peso filipino (PHP). La equivalente a febrero de 2018 es 1€=64,8 PHP. Podemos sacar dinero tanto en cajeros como cambiar en las casas de cambio. En determinadas zonas, donde no hay cajeros puede ser complicado cambiar euros por lo que se recomienda llevar efectivo suficiente o en su defecto dólares americanos.

Comida

En Filipinas es un país donde se disfruta del buen comer. Si vamos de turismo podremos disfrutar desde con platos típicos como el cerdo asado hasta la abundancia de mariscos frescos que podemos encontrar prácticamente en cualquier lugar del país.

De la capital, Manila, no podemos marcharnos sin probar el Mango, fruta fresca, madura y dulce como pocas y típica del país (a nosotros nos recuerda la empresa en la que trabaja Judit, pero gracias a estas horas trabajando y madrugones podemos aspirar a hacer estos viajes: recordar que “La Vida No Es Solo Trabajar” pero que el trabajar duro es la base para poder darnos de vez en cuando algún capricho y el nuestro es sin duda viajar).

Mango en Filipinas
¿Apetece? mango la fruta típica de Filipinas

Idioma

La primera vez que oímos hablar de Filipinas, debido a la influencia española del Siglo XV tuvimos la impresión que era un lugar donde se hablaba o al menos se defendían en castellano, nada más lejos de la realidad.

Los idiomas oficiales son el Filipino y el Inglés. Se denomina como “filipino” al Tagalo, que es hablado por 22 millones de personas en Filipinas. En el país existen más de 170 idiomas, algunos de ellos oficiales en sus regiones. Podemos destacar el bicolano central, cebuano, ilocano, hiligainón, pampango, pangasinense  y samareño.

Qué ver y hacer en un viaje a Filipinas

Filipinas es un país lleno de actividades para hacer y disfrutar.

Un país lleno de aventuras

Si nos gusta la aventura y el agua, Filipinas es nuestro destino, allí podremos realizar múltiples actividades como pueden ser navegar, surf y kitesurf, snorkel y una que no nos perderíamos por nada del mundo, nadar con el tiburón ballena.

Filipinas es la Capital del buceo de Asia. Podremos disfrutar de espectaculares inmersiones, cuevas, restos de naufragios y una vida marina rica y variada en sus más de 7.000 islas.

Tiburon Ballena Filipinas
Impresionante tiburón ballena en Filipinas

Si pensamos en tierra firme, una de las actividades que podemos hacer cerca de la capital, Manila, es escalar el volcán del Monte Pinatubo (1450m). Como detalle el 15 de junio de 1991 tuvo una erupción que lanzó rocas a más de 40 kilómetros de distancia.

Otra aventura que no nos podemos perder esta situada en el Parque Nacional de Sabag. Allí podremos navegar por los ríos situados en cuevas subterráneas.

Si nos gustan los animales, en Filipinas también podemos ver desde monos a pitones en los múltiples parajes naturales que nos ofrece el país.

Islas y playas paradisíacas

Antes de informarnos sobre qué ver y hacer en Filipinas, relacionábamos el país con playas paradisíacas con aguas de color turquesa llenas de corales. Escaparse las islas de Palawan, conocidas por sus interminables playas de arena blanca y por su excelente snorkel, es casi una visita obligada si vamos a Filipinas.

A nosotros, si tenemos días y podemos estirar el presupuesto siempre nos gusta acabar el viaje en 3 o 4 días de playa, relajándonos al sol y contemplando relajados las incríbles aguas cristalinas que podemos encontrar en algunos rincones del mundo.

Resorts en EL Nido Filipinas
Resorts en EL Nido

Vivir la cultura asiática

Como en cualquier viaje que hacemos, y sobretodo si estamos hablando de un país asiático, cada momento que pasa es diferente si conseguimos sumergirnos en la cultura del país.

Filipinas traje tradicional
Filipinas bailes tradicionales

Aparte de visitar museos y contemplar su arquitectura, en Filipinas podemos ver múltiples festivales de música en vivo donde hombres, mujeres y niños lucen sus trajes tradicionales del país.

Por cierto, nos gusta mucho el lema del páis:

bahala na: todas las cosas pasarán y, mientras tanto, la vida debe ser vivida.

Filipinas y sus maravillas naturales

Filipinas no es solo sol y playa.  Antes de descansar holgazaneando en la playa podemos disfrutar del interior del país haciendo trekking en el desierto interior del país, caminar entre los arrozales típicos de Asia y que nosotros en breve haremos en el viaje que tenemos en breve a Vietnam.

También podremos adentrarnos en la jungla, siempre con un guías donde podremos emular al último superviviente  o caminar por Parque Natural Subic Bay, una vasta extensión de bosque costero al sur del distrito de Cubi.

Principales lugares turísticos de Filipinas

Filipinas tiene muchas cosas que ver, y más de 7.000 islas.  Como los días de viaje suelen ser limitados y el presupuesto también  la ruta que hagamos dependerá mucho de nuestras preferencias: montaña, playa, buceo, cultura, historia,…

Los principales enclaves turísticos que encontraremos en la mayorías de viajes organizados o que tendremos que incluir en nuestro viaje por libre son:

Manila, la capital

Manila, la capital de Filipinas, es una ciudad caótica con más de 15 millones de habitantes.  Como en muchas de las ciudades de Asia, como Bangkok por ejemplo, existe un gran contraste entre la zona moderna y financiera como el distrito financiero de Makati repleto de centros comerciales y rascacielos, con otras zonas donde podemos ver casa apunto de derrumbarse.

Edificios en Manila
Edificios en Manila
Quiapo Church Manila
Quiapo Church

Las visitas típicas de la ciudad son el  parque Rizal y la visita a la ciudad amurallada , “Intramuros”. Allí encontramos la fortaleza colonial de Manila, Fort Santiago, la iglesia de San Agustín y la iglesia de Manila…

Una excursión típica desde Manila es la del volcán Pinatubo

Volcan Monte Pinatubo
Volcan Monte Pinatubo

Banaue y Batad

En autobús desde Manila, podemos llegara a Bananue donde podremos hacer un inolvidable trekking por terrazas de arroz  declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. También podremos visitar Tam-an, poblado típico Ifugao, donde sus habitantes viven aún como sus antepasados.

Una opción menos turistica es dormir en Batad, que está situada a 16km de Bananue y es conocida como el anfiteatro verde de Bananue debido a las impresionantes vistas de los campos de arroz que podemos tener al despertar. Para llegar allí hay que caminar ya que no se puede acceder, de momento, al pueblo por carretera.

Arrozales Bananue y Batad
Arrozales Bananue y Batad

Baguio

Baguio,  ciudad situada en la región de La Cordillera, en la provincia filipina de Benguet, es conocida como la ‘capital de verano’ del país. Fue fundada por los americanos en 1909. Oportunidad ideal para comprar ropa de marca a los mejores precios.. ¡toca regatear!

Bohol

Bohol, una isla situada en el corazón del archipiélago de Filipinas.  Dada su proximidad a los destino turísticos de Cebú y Malapascua es posible idear rutas que incluyan fácilmente estos 3 lugares. En Bohol si contratamos alguna excursión marina podremos observar tanto delfines como el majestuoso tiburón ballena.

Tarsero en Filipinas
Tarsero en Filipinas

Bohol es sinónimo de playa paradisíaca y resorts. Allí aparte de relajarnos disfrutando del clima seco del lugar podremos visitar las Chocolate Hills, que son unas 1200 colinas cubiertas de baja vegetación de color verde que llegada la estación seca cambia a color marrón, de ahí su nombre de colinas de chocolate.y el Mademan Forest, que como indica el nombre es un bosque hecho por el hombre. También encontraremos allí el , que es el primate más pequeño del mundo y que podemos encontrar tanto en Filipinas como en Malasia e Indonesia.

Chocolate hills
Chocolate hills, en época seca

Boracay

Boracay es la isla más conocida de todo Filipinas y el destino turístico por excelencia del país. Elegida por Travel+Leisure Magazine  como la Mejor Isla Global de 2012, es famosa por sus playas de fina arena blanca.

Allí podremos aparte de estar tumbados en las hamacas o directamente en la arena practicar deportes como el kitesurf, buceo o actividades divertidas como  dar  un paseo a caballo o  montar en la “banana boat”. Es un lugar exclusivo ya que la isla en muy pequeña (10km2) y cuenta solo con 30 playas.

Boracay Filipinas playas
Playa paradisíaca en Boracay
Mercado en Boracay
¿Apetece ir al mercado en Boracay?

Palawan

Palawan, es otro de los paraísos que podemos encotrar en Filipinas. Se trata la provincia de mayor tamaño de todo el país y está situada a unos 500 km de la capital Manila. Su capital es Puerto Princesa y su lugar más emblemático es El Nido. Está rodeada por el mar de la China Meridional al noroeste, y por el mar de Sulu al sureste.  En sus islas podemos encontrar desde las mejores reservas marinas de Filipinas a lagos subterráneos, selvas tropicales, arrecifes de coral… en definitiva un alarde de naturaleza que si lo sumamos a las actividades que podemos realizar se convierten en un fijo en las mejores ideas de viaje para este 2018.

Palawan Filipinas
Palawan Filipinas

Palawan: El Nido

Situado al noreste de Palawan podemos encontrar algunas de las calas y playas de arena blanca más vírgenes del sudeste asiático, con unas aguas cristalinas y de un color turquesa casi irreal…

El Nido Palawan
El Nido Palawan

Palawan: Puerto Princesa

Aunque la visita habitual y muchas veces única de Palawan suele ser El Nido, la capital de la provincia puede tener también un hueco en nuestro viaje a Filipinas, sobretodo si no vamos cortos de días. Allí podemos alquilas una moto y visitar sus playas o podemos ir al Parque Nacional del río Subterráneo de Puerto Princesa Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1999.

Cebu

Fundado por los españoles en el Siglo XV la región tiene todavía una notable influencia de la cultura hispana. Aparte de ser un importante enclave financiero de Filipinas, podemos encontrar también impresionantes playas y practicar el buceo en las 90 islas que conforman la provincia.

Malapascua, Moalboal y Oslob son algunos de los mejores lugares de Filipinas y del mundo entero para practicar el buceo. Aparte del tiburón ballena si tenemos suerte podemos ver también el tiburón zorro, especie prácticamente imposible de observar en otros lugares del mundo.

Fiesta en Cebu
Fiesta en Cebu
Dia de playa en Cebu
Dia de playa en Cebu

Seguridad en Filipinas: zonas a evitar

En la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación gobierno de España podemos encontrar algunas recomendaciones para planear nuestro viaje a Filipinas. Una de las más importantes en ver si un país en seguro o no y qué zonas debemos de evitar como viajeros. Si hacemos el viaje organizado, normalmente se evitan todas las zonas conflictivas, si en cambio decidimos ir por libre es imprescindible consultar cuanta más información mejor antes de que nos metamos en un buen lío.

En este caso Filipinas, en general no es un país inseguro, si nos movemos con sentido común, esto sí, debemos evitar a toda costa la zona de Mindanao. Os ponemos con detalle lo que pone la web del ministerio:

” Zonas de extremado riesgo (no deben ser visitadas bajo ningún concepto): El Centro y Sudoeste de Mindanao incluyendo las siguientes provincias: la Región Autónoma del Mindanao Musulmán (provincias de Maguindanao, Lanao del Sur además de las islas de Basilan, Sulu y Tawi-Tawi) así como Cotabato City, las provincias de Cotabato Sur, Cotabato Norte, Sultan Kudarat, Lanao del Norte, Saranggani, Zamboanga del Norte, Zamboanga del Sur y Zamboanga Sibugay  por el riesgo extremadamente alto de secuestros, explosiones por ataques terroristas y altos niveles de violencia. Los atentados terroristas son frecuentes en esta zona. Enfrentamientos entre Fuerzas Armadas de Filipinas y grupos armados insurgentes como Abu Sayaff ocurren intermitentemente en el archipiélago de Sulu. Existe un alto al fuego entre el gobierno y el Frente Moro de Liberación Islámica. Sin embargo, un deterioro rápido de la situación no puede descartarse.

 

Cómo viajar a Filipinas

Información de Turismo de Filipinas podemos encontrar en bastantes lugares y como en todos los países podemos viajar por libre o en viaje organizado.

Viaje organizado a Filipinas

Si nos decidimos por ir a Filipinas con un viaje organizado existen diversos circuitos con precios que oscilan desde los 1700€ hasta viajes más completos que se van a los 3700€ por persona. Nosotros, por ejemplo, como ya hemos hecho algunos viajes con Nautalia (el de Kenia y tierra de Nueva Zelanda) os dejamos con algunos de los itinerarios que podéis hacer con esta compañía:

  • Filipinas esencial (desde 1728€): viaje de 8 días que incluye Manila y Banaue con la posibilidad de hacer extensión al Nido, Puerto Princesa o Cebú
  • Filipinas, el Nido y Bocaray (desde 3239€) : Circuito de 11 días lleno de lujos donde aparte de la capital visitamos las playas idílicas de el Nido y Boracay.
  • Filipinas (desde 3681€): circuito de 13 días que nos incluye Manila, Bohol, Cebu, Puerto Princesa y El Nido

Viajar organizado a Filipinas nos ofrece la oportunidad de descubrir los mejores lugares del país sin preocuparnos de nada más que de disfrutar.

Aventura en FIlipinas
Alguien ha dicho aventura

Viajar por libre a Filipinas

También existe la posibilidad de viajar por libre a Filipinas. Si escogemos está opción, pensada para los amantes del viajar y del vivir de cerca toda la cultura del país aparte de los lugares turísticos habremos de mirar con detalle los vuelos tanto internacionales como locales y las mejores combinaciones de vuelos internos y ferrys para poder visitar los lugares imprescindibles del país.

También tendremos que viajar en autobuses y otros medios de transporte que parecen sacados de películas antiguas pero que también tienen su encanto.

Con esta opción como siempre que viajamos por libre la mejor opción para mirar los vuelos es Skyscanner (podemos encontrar vuelos con una escala por 650€ y otros con más escalas por 440€)  y los hoteles siempre recomendamos mirarlos con Booking.

Buceo en FIlipinas
Buceo en FIlipinas

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre viajar a Filipinas. Si es así no dudéis en valorarlo, comentarlo o compartirlo.

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Asia
Todos nuestros posts de Asia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.