Descubrimos lo mejor qué ver cerca de Estrasburgo. Pueblos bonitos, castillos y hasta ciudades alemanas cerca de la Alsacia.
La capital de la Alsacia tiene un patrimonio más que interesante. Tal y como os contamos hace unos días, en nuestro post los 17 imprescindibles qué ver en Estrasburgo, es una ciudad a la que le tenemos que dedicar un día entero si vamos bien de tiempo.
Así mismo, esta ciudad, junto con Colmar, son las bases ideales para visitar la Alsacia. Si estamos por ejemplo 7 días, lo recomendable sería 4 o 5 en noches en Colmar y 2 o 3 en Estrasburgo.
Con estos días, tendremos tiempo suficiente para visitar varios de los lugares muy interesantes ubicados cerca de Estrasburgo.
La mejor forma de recorrer los alrededores de Estrasburgo es en nuestro propio coche. De excursiones de un día solo hemos encontrado este Tour por Alsacia + Castillo Haut-Koenigsbourg.
Pueblos bonitos cerca de Estrasburgo
La Alsacia es una de las regiones más bonitas de Europa. En ella encontramos varios pueblos de cuento con un encanto especial.
Aunque muchas de estas villas están más cerca de Colmar, también tenemos algunos pueblos bonitos cerca de Estrasburgo.
Obernai (a 25 kilómetros)
En nuestro caso, la primera localidad que visitamos tras salir de Estrasburgo fue Obernai, un pueblo de cuento de hadas.
Se trata de una pequeña localidad, en el departamento de Bas-Rhin, a solo 25km de Estrasburgo. Fue fundada en el año 778 y conocida durante la Edad Media por su producción de vino y cerveza.
Obernai es un pueblo que nos encantó, y al no ser demasiado grande se puede visitar en un par de horas. Lo más reconocible es su Kaplelturm, la torre del campanario, que está en casi todas las postales de la localidad.
Molsheim (a 26 kilómetros)
Molsheim es una ciudad, también muy cercana a Estrasburgo, mucho menos turística que muchos de los pueblos con encanto de La Alsacia.
Su principal atractivo es la Iglesia de los Jesuitas, iglesia barroca del siglo XVII cuenta con una interesante fachada y un interior muy bien decorado.
Su casco antiguo destaca por us calles empedradas y edificios históricos como La Metzig, edificio del siglo XVI originalmente funcionaba como carnicería.
Otro lugar interesante qué ver en Molsheim son la Porte des Forgerons, la Puerta de los Herreros, que fecha del siglo XIV y fue una antigua ciudadela fortificada.
Rosheim (a 27 kilómetros)
Rosheim es un pequeño pueblo con encanto situado a sólo 27 km de Estrasburgo, cerca de Molsheim.
Es conocidopor su patrimonio románico, como la Maison Romane o Casa Romana, una de las construcciones civiles más antiguas de Alsacia, o la iglesia románica de San Pedro y San Pablo, considerada una de las más bonitas de la región.
Rosheim también cuenta con varias puertas y torres de su antigua fortificación.
Mittelbergheim (a 38 kilómetros)
Mittelbergheim es una localidad que nosotros visitamos ya que nos la recomendaron en la Oficina de Turismo de Obernai.
Fue reconocido como uno de los pueblos más bonitos de Francia. No está mal, pero si vamos justos de tiempo creemos que tiene más fama de la que se merece.
De esta pequeña villa de apenas 600 habitantes, podemos destacar iglesia de Saint-Etienne con un campanario románico, sus prensas y molinos de aceite.
Dambach-la-Ville (a 47 kilómetros)
Dambach-la-Ville es una localidad medeival situada al pie de los Vosgos y en la ruta de los vinos de Alsacia.
Como buena ciudad medieval, destaca por su casco antiguo, que combina las calles empedradas con las casas típicas alsacianas, y por las murallas del siglo XIII que la rodean.
A lo largo de su historia, Dambach-la-Ville ha sufrido muchos problemas, incluyendo el sitio de Armagnacs en el siglo XV, la revuelta de los campesinos a finales del siglo XV, la Guerra de los Treinta Años en el siglo XVII y la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial.
Sélestat (a 49 kilómetros)
Sélestat es una de las ciudades que visitamos en nuestra ruta por la Alsacia. Es principalmente conocida por su catedral gótica y su Biblioteca Humanista, una de las bibliotecas más antiguas y más importantes de Europa.
Estamos ante una de las ciudades con más historia de la Alsacia. Ya durante la Edad Media, Sélestat fue un importante centro comercial y cultural y también fue sede de una de las primeras escuelas de arte de Francia.
Se ubica a unos 49 kilómetros de Estrasburgo y en unos 25 minutos llegamos hasta ella en coche- Para llegar en tren de Estrasburgo a Sélestat tenemos trenes directos, que hacen el recorrido en 20 minutos, y otros que hacen hasta 10 paradas intermedias que duran 44 minutos.
Ribeauvillé (a 65 kilómetros)
Es este recorrido son lo mejor qué ver cerca de Estrasburgo llegamos hasta Ribeauvillé, ubicada a 65 km de la capital, aunque mucho más cerca de Colmar, a tan sólo 17 km.
Ribeauvillé es uno de nuestros pueblos favoritos en la Alsacia. de hecho lo visitamos 2 veces una en fin de semana coincidiendo con el mercado medieval , con muy mal tiempo, y otra entre semana, con el sol dominando el paisaje.
Os hemos dejado un post muy completo con lo mejor qué ver en Ribeauvillé, que como curiosidad también es conocida como la Ciudad de los Violinistas, debido a que en el pasado era habitada por músicos y trovadores, y como la Ciudad de los Tres Castillos, por los tres castillos cercanos que pertenecieron a la familia Ribeaupierre, St-Ulrich, Girsberg y Haut-Ribeaupierre.
Colmar ( a 73 kilómetros), base para otros pueblos de la Alsacia
Aunque Estrasburgo es la capital de la Alsacia, en Navidad la mayor parte de los focos se los lleva la extraordinaria Colmar.
Esta ciudad, de cercade 70.000 habitantes, sería la otras base que os aconsejamos para visitar la Alsacia.
Muchos de los pueblos bonitos relativamente cerca de Estrasburgo, lo están más de Colmar, así que en este post solo os los mencionamos:
- Bergheim: 60 km
- Riquewihr: 68 km
- Hunawihr: 68 km
- Turckheim: 77 km
- Eguisheim: 79 km
- Kaysersberg: 79 km
- Mulhouse: 114 km
Castillos cerca de Estrasburgo
Aparte de los pueblos bonitos que os hemos comentado, cerca de Estrasburgo encontramos varios castillos a cada cuál más interesante.
Castillo Haut-Koenigsbourg (a 62 kilómetros)
La fortaleza más conocida de todas es el Castillo Haut-Koenigsbourg, que es la que visitamos nosotros tras recorrer las calles de Sélestat.
Se trata de una impresionante fortaleza que ha servido de inspiración para el ilustrador fantástico John Howe, autor de los bocetos de gran parte de las películas de El Señor de los Anillos.
Si decidimos visitar el castillo, descubriremos una fortaleza muy bien restaurada, donde destacan sus puentes levadizos y vistas del Valle del Rin y de la Selva Negra alemana.
Castillo de Birkenfels (a 45 kilómetros)
El Castillo de Birkenfels es un castillo ubicado en el bosque de Obernai, en el municipio de Ottrott. Se cree que fue construido alrededor de 1260 por Burkhard Beger, un ministro del obispo de Estrasburgo.
El castillo estuvo en ruinas después de la Guerra de los Treinta Años y fue cedido a la ciudad de Obernai.
Hoy en día existe una asociación que se encarga de la conservación de los restos e inicia campañas de restauración dirigidas por voluntarios, además de organizar visitas guiadas.
Castillo de Kintzheim (a 55 kilómetros)
El Castillo de Kintzheim es un destino con dos caras. Por un lado, encontramos el Parc des ruines du Château de Kintzheim (Parque de las ruinas del Castillo de Kintzheim), donde podemos explorar los restos de una antigua fortaleza medieval.
Por otro lado, existe el Château de Kintzheim que funciona actualmente como un centro de cetrería, ofreciendo exhibiciones de aves rapaces.
Castillo de Dreistein (a 44 kilómetros, pero no accesible en coche)
El Castillo de Dreistein es un castillo en ruinas ubicado también en Ottrott. En realidad, son tres castillos construidos sobre tres promontorios rocosos colindantes, de ahí el nombre “drei Stein”, “tres piedras” en alemán medieval.
Se encuentra en el macizo de Mont Sainte-Odile, al oeste de la abadía. Se puede acceder al castillo solo a pie a través de las rutas de senderismo marcadas por el Club Vosgien.
Castillos de Ottrotter: los Castillos de Lutzelbourg y Rathsamhausen ( a 51 kilómetros)
Seguimos en Ottrott y aquí encontramos el castillo de Rathsamhausen, también conocido como castillo de Hinter-Lützelburg es un antiguo castillo fortificado en ruinas.
Fue construido en el siglo XI y tiene una torre principal cuadrangular y una torre cilíndrica o bergfried. Los restos del castillo están inscritos como monumento histórico y la torre principal fue restaurada en 2019.
A tan solo 40 metros de este castillo encontramos el castillo de Lützelburg. Fundado en el siglo XI y que aunque está en ruinas, aún se puede ver una gran torre cuadrada del siglo XII con una altura de 24 metros y paredes con más de 2,40 metros de espesor. Fue restaurado a principios del siglo XX, incluyendo la adición de una casa neo-románica.
Los dos castillo forman los “Castillos de Ottrotter” que solo se pueden visitar desde el exterior.
Castillo Andlau (a 40 kilómetros)
El Castillo de Andlau es un castillo fortificado ubicado en la ciudad de Andlau. Fue construido entre 1246 y 1264 y es uno de los cerca de 450 castillos construidos entre los siglos XII y XIV en las estribaciones alsacianas de las montañas de los Vosgos.
Se encuentra en una cresta de granito a 451 metros de altitud y tiene vistas y vigilancia de los valles de Kirneck y Andlau. Actualmente está en ruinas, quedando poco de la fortaleza incial.
Castillo de Saint-Ulrich (a 68 kilómetros)
El Château Saint-Ulrich es el castillo más grande y mejor conservado de Ribeauvillé. Fue construido a mediados del siglo XIII y ha sido ampliado varias veces.
Se puede acceder al castillo a través de una ruta de senderismo con el GR5, que ofrece vistas impresionantes del lugar y el edificio, así como una vista panorámica del valle de Strengbach y la localidad.
Ciudades alemanas cerca de Estrasburgo
Estrasburgo está cerca de la frontera alemana, por lo que es fácil y rápido hacer un viaje a Alemania.
Por ejemplo, se puede ir hasta en tranvía a la ciudad de Kehl, que está cerca de la frontera, pero hay otras ciudades alemanas que podemos visitar con facilidad desde la capitald e la Alsacia.
Kehl (a 8 kilómetros)
Kehl es una ciudad alemana situada cerca de la frontera con Francia, al oeste del estado de Baden-Wurtemberg.
Tiene un bonito centro con una amplia zona peatonal llena de tiendas, cafés y restaurantes. También cuenta con bellos distritos como Auenheim, Goldscheuer, Bodersweiher y Kork, que se caracterizan por sus casas con vigas de madera.
La ciudad está conectada a la orilla francesa del río Rin por el puente peatonal Passerelle, de 387 metros de longitud.
Baden-Baden (a 58 kilómetros)
Baden-Baden es conocida por sus termas y sus baños termales, que se han utilizado desde la época romana. Como uno de los grandes balnearios de Europa, Baden-Baden es Patrimonio de la Humanidad.
Uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad es el Casino de Baden-Baden, un edificio histórico que data del siglo XIX. También se pueden visitar la Fuente de los Tres Emperadores, una fuente con estatuas de tres emperadores romanos, y el Castillo de Hohenbaden, una fortaleza medieval que ahora alberga un museo.
Karlsruhe ( a 84 kilómetros)
Karlsruhe es la segunda ciudad más grande del estado de Baden-Württemberg.
La historia de Karlsruhe se remonta a 1715, cuando el Margrave Karl Wilhelm de Baden-Durlach fundó la ciudad y construyó el castillo de Karlsruhe como su residencia, que hoy en día alberga el Museo de Arte de Karlsruhe.
Friburgo de Brisgovia (a 87 kilómetros)
Friburgo de Brisgovia es quizás la ciudad de Alemania más bonita que podemos visitar desde Estrasburgo. Destaca por arquitectura medieval, con calles estrechas y edificios con techos a dos aguas.
Uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad es la Torre del Reloj, un edificio de estilo gótico del siglo XV que se encuentra en la plaza principal de Friburgo.
También se pueden visitar la Catedral de Friburgo, una iglesia gótica con una torre de 141 metros de altura, y el castillo de Friburgo, una fortaleza medieval que ahora alberga un museo.
Gengenbach (a 40 kilómetros)
Gengenbach, situada en el valle del río Kinzig, nos ofrece un más que interesante casco antiguo, con edificios de madera y callejuelas empedradas.
De aquí destacamos la Abadía de Gengenbach,monasterio benedictino fundado en el siglo VIII y que ahora alberga un museo de arte y cultura.
En Gengenbach se se rodaron algunos de los exteriores de «Charlie y la Fábrica de Chocolate«, de Tim Burton.
Descubre más de Estrasburgo en nuestro blog de viajes
Estrasburgo es una ciudad que os sorprenderá y os gustará más y más a medida que la vais conociendo.
En La Vida No Es Solo Trabajar os hemos dejado varios posts hablando de la ciudad y la Alsacia en general. Estos son algunos de los más destacados:
- Los 17 imprescindibles Qué ver en Estrasburgo, Francia
- Qué ver en Estrasburgo en 1 día
- 16 mejores hoteles y apartamentos para dormir en Estrasburgo
- Cómo ir del aeropuerto de Estrasburgo al centro de la ciudad
- Qué ver cerca de Estrasburgo
- Visitas guiadas y free tours en Estrasburgo
- Qué ver en la Alsacia, Francia
Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre Qué ver cerca de Estrasburgo. Os animamos a seguir leyendo más de esta increíble ciudad en nuestro blog de viajes.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar