Visitamos y os contamos qué ver en Mittelbergheim, pequeña localidad en la Alsacia. Fue uno de los pueblos favoritos de los franceses en 2018.
Si habéis viajado a Alsacia, es muy probable que conozcáis los pueblos más famosos y visitados como Colmar o Riquewihr.
Pero si buscáis una experiencia más auténtica, alejada de las multitudes y con el encanto de una joya escondida, tenéis que ir a Mittelbergheim. Para nosotros, este pequeño pueblo es un pequeño tesoro, que tiene algo muy especial: la tranquilidad y la esencia de los viñedos que lo rodean.

La verdad es que Mittelbergheim no nos sonaba de nada, hasta que en la Oficina de Turismo de Obernai, nos comentaron que fue el pueblo favorito de los franceses en 2018.
¿Nos ayudas?. Si os gusta lo que os contamos en el blog, puedes ayudarnos sin que a ti te cueste nada o incluso disfruta de un descuento.
Simplemente haz tus reservas a través de los enlaces que tenemos o síguenos e interactúa con nuestras redes sociales.
Algunas de las propuestas que os hacemos es el Seguro de viaje con un 5% de descuento con Mondo, reserva tu hotel con Booking o haz las mejores actividades en destino, con Civitatis.
Ubicación e historia: el encanto de Mittelbergheim
La ubicación de Mittelbergheim es de ensueño para los amantes del vino. El pueblo se asienta al pie de la impresionante montaña de Saint-Odile, sobre una colina de piedra caliza que está completamente rodeada por viñedos.
Justo a la entrada del pueblo, encontramos la oficina de información turística, que también sirve como una de las pocas tiendas de víveres del lugar. Allí, después de conseguir hacernos entender con un inglés más bien justito, nos hicimos con un práctico mini mapa para poder recorrer el pueblo a nuestro aire.
Se sabe que esta encantadora localidad fue mencionada por primera vez en un documento del año 774, aunque se cree que la región ha sido habitada desde tiempos prehistóricos. Con sus alrededor de 1.500 habitantes, Mittelbergheim es un pequeño pueblo con una atmósfera tranquila y un fuerte encanto rural.
Su tamaño reducido hace que sea muy fácil de visitar, ya que en poco más de una hora podréis recorrerlo sin prisas.

Qué ver y hacer en Mittelbergheim
Con esta introducción, os contamos rápidamente que os podéis esperar de una visita rápida a Mittelbergheim:

Zotzenberg, su viñedo más conocido
Su viñedo más conocido de Mittelbergheim es Zotzenberg y produce un vino llamado Grand Cru. En Mittelbergheim se encuentra el «Weinschlag», un valioso recopilatorio de información sobre la viña y el vino desde 1510.
Visita a las bodegas de vino Gilg
Justo al final de la calle principal, de la que ahora os hablaremos, encontramos unas pequeñas bodegas de vino y tienda: Domaine Gilg.
Las puertas están siempre abiertas y se pueden visitar gratis y por libre. La visita no son más de 10 minutos.

La Rue Principale y sus iglesias
Paseando por la calle principal del pueblo, se respira la historia y la cultura del vino. Las bodegas que bordean la calle ofrecen el mejor de sus vinos para degustar y llevar a casa.

Mientras caminamos, nos topamos de lleno con dos iglesias que han sido testigos de la historia de Mittlebergheim:
- la Iglesia Protestante, con sus muros de piedra del siglo XII.
- y la Iglesia de Saint Étienne, con su imponente fachada de finales del siglo XIX, católica y construida en piedra arenisca roja.

Un paseo entre casas renacentistas
Mittelbergheim cuenta con varias casas de estilo renacentista que fechan del siglo XVI y siglo XVII.
Estas casas típicamente tienen fachadas de ladrillo con ventanas con arcos y balcones de hierro forjado. Muchas de ellas han sido restauradas y se pueden ver al paseo por el pueblo.

Las prensas de vino
En Mittelbergheim hay hasta ocho prensas de vino de madera que aún se utilizan en la actualidad. Entre ellas, se puede ver una prensa que data de 1739 en la Cour Dimière y otra que fue construida en el siglo XVII en la calle de la Montagne.

El molino de aceite del siglo XVIII
En 1991, Monsieur Paul Gerling, dueño de una granja en el pueblo vecino de Wilwisheim, donó su antiguo molino de aceite a Mittelbergheim y lo trasladó a esta ubicación, donde se convirtió en una especie de museo abierto y de entrada gratuita.
El molino de aceite tiene sus orígenes en el siglo XVIII y se encuentra en un excelente estado de conservación. En las paredes del molino hay paneles que explican sus características y el proceso de producción del aceite.

Museo de autómatas
Vamos a decir que en Mittelbergheim hay un mini museo de autómatas al aire libre. Lo decimos así ya que es lo que nos contaron en dónde nos dieron la información del pueblo.

La verdad, es que nos lo pintaron para niños, y no deja de ser 4 figuras mal contadas, que alguna vez funcionaron y que dan más miedo que otra cosa.

Dónde comer en Mittelbergheim
Además de sus impresionantes viñedos, una visita a Mittelbergheim no estaría completa sin probar su gastronomía. Es cierto que no hay una gran variedad de restaurantes, ya que el pueblo es pequeño y la mayoría de la gente se centra en las bodegas, pero encontramos algunas opciones que nos llamaron la atención.
Si queréis comer o cenar en el pueblo, las opciones que vimos, y que tienen muy buena pinta, son Am Lindeplatzel, Au Raisin d’Or y Restaurant Le Sarment.
Son lugares con un ambiente acogedor y tradicional que invitan a disfrutar de la tranquilidad del lugar. Nuestra recomendación es que reservéis mesa con antelación, especialmente si visitáis el pueblo en temporada alta, ya que al no haber muchos locales, se llenan con facilidad.
Dónde dormir en Mittelbergheim
Es cierto que, por su tamaño, Mittelbergheim suele ser un lugar de paso en las rutas por Alsacia. Sin embargo, hemos visto que es una excelente opción si buscáis un alojamiento tranquilo para desconectar y vivir una experiencia más auténtica.
Su ubicación es perfecta para aunar turismo y relax, y la verdad es que hay lugares con mucho encanto.
Si os animáis a pasar una noche en este maravilloso pueblo, hemos encontrado algunas opciones que nos parecen ideales por su encanto y ambiente rural:
Qué ver cerca de Mittelbergheim
Mittelbergheim se ubica a medio camino entre Obernai y Sélestat. No muy lejos tenemos el castillo de Haut-Andlau, aunque el más conocido de la zona Castillo de Haut-Koenigsbourg está algo más alejado.

De pueblos cercanos, que no llegamos a visitar tenemos Andlau y Barr, que nos los dejamos para nuestro próximo viaje a la Alsacia.
La gran ciudad más cercana es Estrasburgo, a 35 kilómetros, aunque Colmar no está mucho más lejos, a 43 kilómetros.
Descubre más de la Alsacia en nuestro blog de viajes
Estos últimos meses os hemos hablado mucho de la Alsacia en La Vida No Es Solo Trabajar. Aquí os dejamos con algunos posts interesantes si tenéis intención de visitar este destino:
- Guía completa con todo lo qué ver en la Alsacia
- Ruta de 4 días por la Alsacia
- Nuestro viaje en coche de Barcelona a La Alsacia
- Dónde dormir en La Alsacia, info más completa sobre alojamientos (de cada ciudad os hemos dejado también información detallada)
- Guía de Colmar, la ciudad más visitada en Navidad en la Alsacia.
- Guía de Estrasburgo, la capital de la Alsacia.
Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre Qué ver en Mittelbergheim, Alsacia. Os animamos a leer más de este destino en nuestro blog de viajes.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos::
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento) con Heymondo y también otro 5% con el RACC,
- Reservar los mejores hoteles al mejor precio
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Buscar la mejor combinación de vuelos
- Conseguir el mejor alquiler de coches con Discovercars
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar