Viaje a China por libre: ruta, Internet, compra trenes,…

Todo sobre nuestro viaje a China por libre. Preparativos de la ruta de 20 días que realizamos por China, Hong Kong con escala en Dubai y Abu Dhabi.

Ya estamos de vuelta de nuestro viaje de casi 3 semanas por China. Estos días os contaremos con todo detalle nuestras vivencias en este país, que ya os avanzamos que nos ha encantado.

Viaje China por libre preparativos

En nuestro caso estuvimos 19 días de viaje, de los que pasamos:

• 2 viajando,
  • 1 en Dubai y Abu Dhabi aprovechando la escala del vuelo,
  • 2 en Hong Kong
  • y el resto haciendo una ruta por algunos de los lugares más turísticos del país, aunque ya os avanzamos que nos dejamos bastantes lugares importantes por visitar.

En este primer post os hablaremos de todos los preparativos que hicimos desde casa para este viaje por libre a China.

Fueron bastantes semanas de preparación y recopilando información para poder optimizar los recursos tanto económicos como en tiempo que teníamos disponibles.

Ruta de nuestro viaje a China y Hong Kong con escala en Abu Dhabi

Os dejamos con un detalle de la ruta que realizamos finalmente.  Intentamos hacer lo máximo posible teniendo en cuenta los días que teníamos disponibles por lo que hicimos un viaje bastante exigente, sin ninguna jornada de relax en los 19 días que estuvimos fuera de España.

Viaje a China por libre gran muralla
Viaje a China por libre, excursión a la gran muralla

Como detalle inicial, el primer día lo dedicamos a visitar Abu Dhabi y Dubai ya que el vuelo de ida cogimos, a posta, una escala de 17 horas en Dubai para poder hacer estar visitas (principalmente Abu Dhabi ya que Dubai lo descubrimos hace unos años en otra escala que realizamos).

• Día 0: Día normal de trabajo y vuelo a las 22:30 desde Barcelona (noche en avión)
  • Día 1: Visita a Abu Dhabi y Dubai (noche en avión)
  • Día 2: Llegada a Pekín y avenida Wangfujing (noche en Pekín)
  • Día 3: Ciudad Prohíbida, Parque Jingshan, Plaza Tiananmen, Zona Qianmen y Hutongs (noche en Pekín)
  • Día 4: Muralla China y templo del cielo (noche en Pekín)
  • Día 5: Palacio de verano, Templo de los lamas, Templo de Confucio, Torre del Tambor y Torre de la Campana y lago Houhai  (noche en tren nocturno)
  • Día 6: Pingyao, visita a su zona entre murallas (noche en Pingyao)
  • Día 7: viaje a Xi’an y tarde visitando la muralla, la torre de la campana y el barrio musulmán (noche en Xi’an)
  • Día 8: Guerreros de Terracota por la mañana y por la tarde tren hasta Chengdu (noche en Chengdu)
  • Día 9: visita al buda de Leshan y por la tarde recorrimos People’s Park y las bonitas calles de Kuan Alley and Zhai Alley y Jinli Street (noche en Chengdu)
  • Día 10: visita a la reserva de pandas Chengdu Research Base of Giant Panda Breeding CenterTianfu Place y vuelo hasta Zhangjiajie (noche Wulingyuan)
  • Días 11 y 12: visita Parque Nacional de Zhangjiajie, las montañas de Avatar (noche Wulingyuan)
  • Día 13: autobús hasta Fenghuang y tarde visita al pueblo (noche Fenghuang)
  • Día 14: autobús hasta Guilin y por la tarde visita al lago y pagodas del sol y la luna (noche Guilin)
  • Día 15: crucero por el río Li destino Yangshuo y regreso en autobús a Guilin (noche Guilin)
  • Día 16: tren hasta Hong Kong, visita zona Tim Sha Shui (noche en Hong Kong)
  • Día 17: visita al Buda Tian Tan, Monster Building y mirador de Victoria Peaks (noche en Hong Kong)
  • Día 18: Bahía de Aberdeen, Isla de Lamma y  Mong Kok (noche en Hong Kong)
  • Día 19: A las 7:50 vuelo a Barcelona.
Viaje China por libre Buda Leshan
Guerreros de Terracota en Xi'an

Como veis una ruta muy completa y en la que cada día, o casi, vimos cosas que realmente nos impactaron.

Uno de los lugares que más rabia nos hizo dejar fuera del viaje fue la ciudad de Datong, que suele ser una etapa intermedia entre Pekin y Pingyao. Aparte de esto nos dejamos toda la zona de Shangai y cercanías para visitarla en un próximo viaje a China que esperamos que no tarde mucho en llegar.

Vuelos a China desde Barcelona

Lo primero que hicimos, después de que nos aprobasen los días de vacaciones en nuestra empresa fue mirar las ofertas de vuelos disponibles.

Lo ideal si se viaja a China es entrar por una ciudad y salir por otra, nosotros entramos por Pekín y salimos por Hong Kong ya que la salida por Shangai era bastante más cara.

En nuestro caso, como hemos comentado, cogimos el vuelo el martes día 10 por la noche destino a Pekín con escala de un día entero en Dubai y volvimos el domingo a las 7:50 del aeropuerto de Hong Kong llegando sobre las 21:00 a Barcelona.

El precio del billete con la compañía Emirates fue de 523€ por persona y lo compramos con 2 meses y medio de antelación al viaje.

Viajar por libre a China vuelos
Impresionante A380 de Emirates

Visado China

Uno de las cosas que más nos preocupaba del viaje era conseguir el visado para entrar al país.  En Barcelona y Madrid existe la opción de conseguir el visado de forma presencial en el Centro de Visado Chino de Madrid o Barcelona, pero nosotros miramos de conseguirlo de forma online ya que nos era muy complicado y teníamos que pedir fiesta en el trabajo si lo hacíamos de forma presencial.

Por suerte, desde hace algunos meses existe la denominada visa electrónica de grupo, que permite, si viajas más de 1 personas con el mismo itinerario sacarte el visado de forma online.

Esta fue la forma que seleccionamos nosotros y después de mirar varias opciones nos decantamos por hacerlo con ivisa, empresa especializada en todo tipo de visados.

A nosotros nos costó 154€ por persona, que aunque no era la opción más económica que encontramos, era la que más confianza nos dió al tener servicio de atención al cliente en castellano (miramos otras opciones pero ni nos contestaron los correos que les hicimos llegar).

En los próximos días os hablaremos con detalles de como conseguir el visado a china y de todas las opciones y casuísticas que hay, que ya os avanzamos que son muchas.

Visado china

En la visa electrónica de grupo el visado no lo llevas en el pasaporte sino en una hoja A4 que te envían por mensajero a casa y que has de presentar tanto al llegar com al salir de China, así como en varios lugares donde nos pidieron la VISA.

Desplazamientos internos por China

China es un país enorme, así que la logística entre ciudades fue uno de los aspectos que nos llevó más tiempo si viajamos por libre a este país.

Después de ver varias opciones vimos que la mejor opción en la mayoría de casos era utilizar el tren, ya que por suerte, China tiene una de las mejores redes ferroviarias del mundo.

Aún así, para realizar algunos desplazamientos utilizamos el avión o el autobús en un par de ocasiones:

• Viaje de Pekín a PingYao: utilizamos el tren nocturno (unas 9 horas de duración y 302 RMB)
  • Viaje de Ping Yao a Xi’an: tren rápido ( 4 horas y 105 RMB)
  • Viaje de Xi’an a Chengdu: tren rápido ( 3,5 horas y 263 RMB)
  • Viaje de Chengdu a Zhangjiajie: Avión (120,47€)
  • Viaje de Zhangjiajie a Fenghuang: Autobús ( 4 horas; 130 RMB )
  • Viaje de Fenghuang a Guilin: Autobús ( 6 horas, 160 RMB)
  • Viaje de Guilin a Hong Kong: Tren rápido (3,5 horas y 882RMB)

Para comprar los billetes de tren desde España lo tienes que hacer a través de alguna empresa local. En nuestro caso lo hicimos con chinahighlights.com y no podemos estar más contentos con nuestra elección ya que nos ayudaron en todo momento con las dudas que teníamos e incluso nos aconsejaron en las mejores opciones para ir de un lugar otro.

Para más info os dejamos con un completo post de como comprar billetes de tren en China.

Desde septiembre del 2018 para ir de China a Hong Kong en tren no es necesario pasar por Shenzen, ya que existe un control de aduanas nuevo en el propio Hong Kong, hecho que facilita algo la logística de este desplazamiento.

Tren nocturno, viaje china por libre
Tren nocturno de Pekin a Pingyao

Para la compra de los billetes de tren, del que os dejamos un post especifico hablando sobre ello, es importante comprarlos con antelación.

Como norma general salen un mes antes a la venta (aunque los puedes pre reservar antes) y en muchos casos vuelan.

Hoteles en China y Hong Kong

Por lo general el precio de los hoteles en China es bastante más barato que en España, por lo que en este viaje intentamos ir a buenos hoteles ya que vimos que el presupuesto que teníamos para el viaje nos lo permitía.

Siempre que viajamos la primera premisa que buscamos en un hotel es que este bien situado y después del viaje creemos que en caso todos los hoteles acertamos en este aspecto.

En cada ciudad os hablaremos de las mejores zonas y hoteles para alojaros, en este post os dejamos con los hoteles a los que fuimos nosotros.

Para que tengáis una referencia de precios a nosotros los hoteles, teniendo en cuenta que en Hong Kong son algo más caros nos salió a 63,8€/habitación y día, la mayoría con desayuno.

Si bajamos algo de categoría (a 3 estrellas o similar) el precio que conseguíamos era de unos 35€/habitación y día, así que contad que los hoteles si viajáis a China por libre pueden ser realmente asequibles (si se cogen hostels o similar realmente nos podemos gastar menos de 10€ por persona al día en alojamiento)

Internet en China

Otra de las diferencias de China con otros países que hemos visitado son las limitaciones que existen para el uso de Internet.

En la mayoría de hoteles que tenían wi-fi la mayor parte de redes sociales y todo lo relacionado con Google no estaba disponible.

Este pequeño problema lo podemos solucionar utilizando un VPN, que lo podemos conseguir bajándonos algunas aplicaciones que nos dan esta utilidad aunque para que la conexión sea estable es prácticamente obligatorio contratar las opciones premium que ofrecen estas aplicaciones.

En nuestro caso esto no fue necesario ya que cogimos desde España 2 tarjetas Holafly, una para cada uno, que nos dieron acceso a Internet (5Gb durante 15 días) por un precio de 27€ la tarjeta. Una de las ventajas de contratar la SIM con Holafly es que el VPN ya viene incorporado y no te tienes que preocupar de nada.

Ahora en La Vida No Es Solo Trabajar te ofrecemos un 5% de descuento si contratas Holafly a través de nuestro enlace (Holafly con 5% de descuento)

La tarjeta Holafly es válida tanto para China como para Hong Kong. Como estas tienen una validez de 15 días y nosotros estar 17 en estos dos países lo que hicimos fue activar una de las tarjetas dos días más tarde ya que los 15 días de contrato empiezan a contar a partir de su primer uso.

Viaje China por Libre Internet con HolafLy
Internet con HolafLy

Dinero en China

Pagar con tarjeta de crédito en China es casi misión imposible. Solo algunas cadenas de restaurantes y hoteles nos dieron esta opción ya que allí hay 2 métodos instaurados con son Alipay y We chat que son los que utilizan todo el mundo, y cuando decimos todo el mundo es todo, ya que hasta la gente que pedía dinero en la calle haciendo actuaciones tenía para cobrar con estos métodos.

Al no tener cuenta en ningún banco chino ya nos podemos olvidar de esta forma de pago, así que nos vemos obligados a pagar casi todo en efectivo.

El mejor cambio de divisa lo encontramos en el Banco de China y los Hoteles, ya que, por sorpresa nuestra todos tenían el tipo de cambio oficial del país. En el momento que fuimos era de 1€ –> 0,755 RMB (o yuan)

A pesar de que recomendamos cambiar la mayor parte del dinero en el país, siempre es recomendable llevar algo de efectivo para pagar lo que sería el primer transporte o los primeros gastos en el país.

Aquí la opción que nos sale más a cuenta es utilizar Ria Cambio de Divisas (con el que además os ofrecemos un descuento con el código “LA VIDA”). El cambio que nos ofrecía era de 0,69 RMB mientras que si esperamos al aeropuerto a hacer el cambio este nos da una pésima conversión de 0,64 RMB por euro.

Como recomendación lo mejor es cambiar en los hoteles ya que en los bancos, aparte de que las colas pueden ser insufribles el papeleo que se ha de hacer te tendrá más de 20 minutos para hacer el cambio.

Google Maps en China y su alternativa Baidu

En todos los paises que habíamos visitado anteriormente utilizabámos Google Maps para poder llegar a cualquier sitio.

El problema que tiene China es que a pesar de llevar la VPN en las tarjetas Google Maps solo funciona para indicarnos como llegar a pie o en coche a los lugares, no dando indicaciones de como llegar a los sitios con transporte público.

Por este motivo, antes de coger el vuelo a China nos bajamos la App de Baidu, conocido como el Google Maps Chino. A pesar de estar todo en Chino, al tener una forma de funcionar casi idéntica a lo que es Google Maps con un poco de intuición y pruebas conseguimos utilizarlo sin problemas para saber que autobuses, metros y trenes utilizar para llegar a nuestros destinos.

Baidu viajar por libre china
Baidu para viajar por libre china

Existen otras apps como maps,me, pero en nuestro caso,  Baidu nos fue genial. Por último en Hong Kong, Google ya funciona como en cualquier otro país, así que allí ya podíamos utilizarlo sin problemas.

Seguro de viaje a China

Esta vez, y hacia tiempo que no nos pasaba, no utilizamos para nada el seguro de viaje que llevábamos.

A pesar de esto, nosotros siempre recomendamos llevar un buen seguro de viaje para evitar que cualquier contratiempo que podamos tener nos llegué a arruinar literalmente la vida.

Existen muchas opciones de seguro de viaje que nos darán la tranquilidad necesaria para poder viajar a China y cualquier país.

Seguro de viaje para viajar a China

Para viajar a China con total tranquilidad es básico contratar siempre un buen seguro de viaje.

Con el descuento del 5% que tenéis como lectores de nuestro blog con Mondo, un seguro con cobertura completa de hasta 2.500.000€, para una semana nos sale a 47€ por persona.

La sanidad privada en China y sobre todo Hong Kong es bastante cara, por lo que lo mínimo recomendable es una cobertura de 300.000€ en gastos médicos, aunque si lleváis algo más muchísimo mejor.

Excursiones contratadas por Internet

Aunque a todos los lugares se puede llegar por libre utilizando el transporte público, decidimos contratar algunas excursiones, que a pesar de ser más caras que otros métodos nos permitieron tener unos timmings adaptados a nuestras necesidades.

Las excursiones que contratamos desde España fueron (os damos precios para 2 personas):

• Día completo en Abu Dhabi con visitas a la mezquita, Ferrari World y el Museo del Louvre con traslados desde Dubai: 116€
  • Excursión con vehículo privado y guía a la Muralla China (con agencia local xiantourexpert 1660RMB)
  • Excursión con vehículo privado y guía a los Guerreros de Terracota (con agencia local xiantourexpert 1040 RMB )
  • Crucero por el Río Li (con agencia local contratada en hotel; 820RMB)

La excursión a Abu Dabi la contratamos con Seedubaitours, si realizáis una reserva con ellos podéis utilizar este código LAVIDANOESSOLOTRABAJAR con el que tendréis un descuento.

Viaje a China por libre escala en Abu Dabi
Viaje a China por libre, escala en Abu Dabi

Guerreros de Terracota en Xi’an

Maleta para llevar a China

Aparte de todos los imprescindibles que os contamos en nuestro listado para hacer la maleta a la hora de viajar, recalcamos la importancia de llevar tanto medicinas como repelente para mosquitos, sobretodo si viajamos a ciudades donde el agua es protagonista.

Por otra parte, aunque llevábamos adaptador de corriente universal no lo tuvimos que utilizar en ningún momento ya que pudimos enchufar sin problemas nuestras aparatos y baterías en todos los lugares sin necesidad de adaptador.

Estos son algunos de los preparativos que hicimos durante los meses, semanas y días antes de viajar a China. En los próximos días os hablaremos con detalle de nuestra ruta, de todas las ciudades que visitamos, sobre el uso de los trenes y algunos detalles más sobre el visado necesario para entrar al país.

Esperamos que os haya sido útil nuestro post sobre los preparativos para viajar por libre a China. Os animamos a dejarnos algún comentario, valoración o compartición en vuestras redes sociales.

Este post contiene algunos enlaces de afiliados. Si se hace alguna reserva a través de ellos en algunos casos tendréis incluso algún descuento y a nosotros nos permitirá tener una pequeña ayuda para poder seguir trabajando en el blog.