Como todos sabéis este es en blog de ocio, viajes y tiempo libre en que tanto Judit como yo contamos nuestras experiencias viajeras, intentamos dar modestos consejos para ahorrar en los viajes, para disfrutar del tiempo libre y compartimos contenido que muchas veces nos consigue sacar una sonrisa.

Nunca hablamos de política, ni aquí ni en nuestras redes, aunque hoy lo voy a hacer tendiendo en cuenta la excepcionalidad de la situación que se está produciendo en Catalunya, tierra donde vivo (el articulo lo estoy escribiendo como Daniel a título personal) y tengo la suerte, que no muchos tienen, de tener un lugar donde escribir y contar todo lo que me parezca sin restricción de espacios ni de formatos.

Estoy seguro que mucha gente no lo compartirá, lo único que pido es respeto. Voy a intentar escribir sin faltar a nadie  ya que siempre he intentado empatizar con los diversos jugadores que participan en esta partida cada vez más compleja. Para poneros en situación y para que no me encasilléis, que sepáis que yo me siento 100% catalán y español, nunca he sido independentista, al menos hasta ahora,  gran parte de mi familia es de Asturias, incluso militar del más alto rango,  y en casa siempre he hablado castellano. Por otra parte tanto con mi mujer como con buena parte de mis amigos de aquí hablo principalmente en catalán y  nos hemos pasado horas hablando, no discutiendo,  sobre política, posturas y cosas que han hecho mal unos y otros para llegar a esta situación.

Para hablar del tema me gustaría hacerlo a través de un simil, “Mamá (Catalunya) se quiere separar de Papá (España)”.

Por qué mamá ya no quiere a papá

Mamá y papá hace años eran una pareja feliz como muchas otras, se querían, respetaban y convivían con tranquilidad. Hace más o menos unos 10 años tenían sus pequeñas rencillas, pongamos que un 10% de las cosas que hacía papá no gustaban a mamá, pero con cariño y comprensión todo quedaba solucionado.

Vinieron tiempos de crisis, donde papá que era autónomo, perdió bastantes de sus clientes pasando mamá a cobrar mucho más que él, lo único que le pidió a papá, que ahora tenía algo más de tiempo libre, es que aceptase unas condiciones de convivencia aprobadas por toda la familia que ella consideraba como justas y legítimas. Aunque papá inicialmente dijo que comprendía la situación y aceptaría lo que dijera mamá, en el momento de la verdad, para quedar bien con sus amigos del pueblo, decidió “pasarle el cepillo” a las propuestas de mamá.

Desde ese momento, ya nada fue igual, la convivencia año tras año se hacía más difícil. Papá y mamá cambiaron de peinado, de amigos, gente que ni conocían ahora formaban parte de su vida y estas nuevas amistades no ayudaban en nada a que los 2 se parasen a hablar, se mirasen a los ojos, vieran que aún se querían y intentaran solucionar algo que aunque complejo seguía teniendo solución.

Los puntos de vista sobre las finanzas de la familia eran muy dispares, mamá estaba segura que a veces papá le cogía dinero de la cartera para invitar a sus amigos y papá decía todo lo contrario, que mamá gastaba mucho en viajes y cosas para ella. Como los 2 tenían algo de dinero escondido era muy complicado saber quién tenía la razón y más difícil todavía poderlo explicar para que un tercero imparcial diera su opinión y les ayudará a solucionar los crecientes problemas de convivencia.

La situación va de mal en peor, desde 2014 los 2 duermen en camas separadas y la distancia entre ellos no para de crecer.   Nunca encuentran el momento para hablar y a su vez mamá cree que por celos de papá, que este niega y dice que son solo imaginaciones, no se le deja hacer con tranquilidad las cosas que antes hacía y que decidía sobre ellas.

Este fin de semana, el cántaro que tantas veces había ido a la fuente al final se ha roto, todo el mundo sabía que pasaría, no sabían como, sí el cuando,  y al final ha sido de la peor manera. Mamá ha hecho algo que a papá no le ha gustado nada y éste ha reaccionado de una forma que nadie esperaba y que ha acabado de enojar a mamá.

Mamá lo tiene casi decidido, con todo lo que ha pasado quiere separase de papá, aunque todavía una parte de ella aún le quiere esta parte cada vez es más pequeña. Papá no puede decidir por mamá, lo único que puede hacer es mimarla, regalarle flores, volverla a mirar con los ojos que la miraba antes, a ver si el tiempo es capaz de curar unas heridas que ahora son profundas y dolorosas. Los procesos de divorcio son largos, complejos, si hay diferencias se van a necesitar buenos abogados, llegar a acuerdos que no gusten a todas las partes, pero al final si dos personas no se quieren es mejor que estén separadas que juntas y siempre peleándose.

#Verguenza

El pasado domingo fui a votar y estuve más de 4 horas en la cola. Para nada es la votación que hubiera deseado, me hubiera gustado una consensuada por todos y dónde con argumentos las diferentes partes defendieran el SI o NO a la Independencia y no únicamente si es legal o no la votación. Que en 10 años nadie se haya podido sentar a hablar es una #verguenza

Dani votando 1 de octubre

En ninguna de los escenarios mentales que tenía del 1 de octubre estaba la absoluta contundencia desproporcionada que se empleó contra la población que simplemente quería votar.  Que el hashtag #vergüenza fuese trending topic a nivel mundial lo dice todo. Sinceramente desde el punto de vista unionista, creo que esta actuación es la peor decisión que ha podido tomar el gobierno español ya que NO se evitó la votación y aparte el mundo ha visto una serie de imagenes que parecen de épocas pasadas.

Para pasar en 10 años de un 10% de independentismo a un 50% o más es que las cosas se han hecho muy mal, y digo mal de todas las partes. Tanto el gobierno central (liderado durante este tiempo tanto por PSOE como por PP) como  la Generalitat han demostrado que en todo este tiempo han sido incapaces de dialogar y siempre echándoselo la culpa uno al otro #vergüenza.

El tema de la legalidad del referendum se que es complejo y interpretable de muchas formas.  La principal excusa de que va contra la Constitución creo que es solucionable, si las 2 partes se mueven del inmovilismo que lleva reinando la política de este país desde hace tiempo.  Recordamos que esta misma Constitución, del año 1978, se ha modificado para otras cosas como por ejemplo para permitir que la Infanta Leonor pueda reinar como primogénita, aunque los reyes luego tengan un hijo varón.

También creo que es una cuestión que han de votar únicamente los catalanes. No comparto las posturas que dicen que si Catalunya se independiza o no es una cuestión que ha de votar todo España. Lo que si que me gustaría saber es la opinión de todos los españoles de si quieren o no que Catalunya siga formando parte o no de España.

Por último os dejaré con algunas cosas que me han causado #vergüenza

  • Personas que en redes sociales han demostrado su odio contra Catalunya pidiendo más mano y dura y sangre contra los catalanes, y viceversa, catalanes que han efectuado toda clase de comentarios despectivos contra España.
  • La  poca transparencia informativa de algunas cadenas (incluso los trabajadores de televisión española han pedido la dimisión de su director de informativos). Al final todo no es ni blanco ni negro, las escalas de grises que existen son infinitas.
  • La manipulación de imágenes por las 2 partes poniendo heridos que no tienen nada que ver con el día de ayer y agresiones a policías de otras manifestaciones.
  • Que el máximo responsable de Derechos Humanos de la ONU pida una investigación sobre la violencia policial y que Mariano Rajoy diga en su comparecencia que ha sido un ejemplo la actuación en Catalunya.
  • Me da pena que haya familias que discutan entre ellas por el mero hecho de pensar diferente.
  • Que en 10 años ninguna de las partes, con múltiples interlocutores en cada una de ellas, se hayan sentado a hablar con voluntad de diálogo y avanzar.
  • Que después de lo que ha pasado millones de catalanes salgan a la calle y que se les llame nazis #vergüenza

Esta es simplemente mi opinión, como veis y he dicho antes creo que no he faltado al respeto a nadie, la puedes compartir o no, y se aceptan todo tipo de comentarios, los únicos que moderaré son los que falten al respeto a una u otra parte.

Mañana volveremos a hablar de viajes, concretamente de nuestro viaje a Nueva Zelanda, pero hoy es un día especial y porque no decirlo triste para nosotros.

 

 

 

Summary
Mamá se quiere separar de Papá
Article Name
Mamá se quiere separar de Papá
Description
Mi visión sobre lo que está pasando en Catalunya. Soy Catalán, español y el día 1 fui a votar #verguenza
Author
Publisher Name
LVNEST
¡Ayúdanos compartiendo!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter181Share on LinkedIn313Pin on Pinterest0Email this to someone