En nuestra preparación de nuestro fallido viaje a Japón (en post pasados os explicamos como el seguro de viaje nos salvó de una buena debido a una emergencia médica de Judit) vimos mucha información sobre Japón, rutas, costumbres, festividades, ciudades y una de las cosas que nos llamó la atención fue el “Karoshi” o muerte por exceso de trabajo, cosa que es la antagonista del lema de nuestro blog, La Vida No es solo trabajar.

La cultura japonesa, donde hay una de las jornadas laborales más largas del mundo, también es famosa por el poco uso de las vacaciones laborales por parte de los japoneses. Estadísticas recientes (fuente ABC) indican que la media de vacaciones en Japón es de 18,5 días, pero lo más sorprendente es que ¡¡solo se utilizan menos de la mitad!!. Por suerte un nuevo proyecto de ley va a obligar a los japoneses a cogerse como mínimo 5 días al año para evitar así muchos de los problemas que origina el exceso de trabajo y el poco disfrute de las vacaciones en Japón y en algunos paises en general.

El problema del Karoshi se podría decir que ha llegado a niveles de epidemia, las fuentes oficiales, Ministerio del Trabajo de Japón, cifran en más de 2.000 muertes al año pero según Consejo Nacional en Defensa de las Victimas de Karoshi, la verdadera cifra puede llegar a las 10.000 víctimas anuales, para que nos hagamos una idea casi 10 veces más que los fallecidos por accidente de tráfico en España.

El motivo de llegar a tal extremo se podria decir que está en la propia cultura japonesa y quizás también cambios en el mercado de trabajo en Japón debido a la crisis, el aumento del porcentaje de trabajadores no regulares, y los cambios en la industria.

Problemas del exceso de trabajo

El exceso de trabajo puede convertirse en un serio problema para nuestra salud. El Karoshi es el más duro de los extremos pero si hablamos de dicho exceso de trabajo aplicado a las horas extras que muchos de nosotros hacemos podemos estar hablando de alguno de los siguientes problemas.

  • Depresión: El exceso de trabajo y el abuso de las horas extra triplica el riesgo de padecer depresión, según coinciden diferentes estudios.  Así mismo el estar volcado en el trabajo nos quita tiempo para el ocio, la pareja, la familia y los amigos hecho que a la larga puede provocarnos a un sentimiento de soledad y abatimiento que en el peor de los casos puede acabar en depresión .
  • Estrés. Este exceso de trabajo es normal que nos acabe causando estrés, que es una de las causas que se empiece a fumar o abusar del alcohol u otras sustancias e incluso en casos agudos puede ser causante de pérdida de memória.
  • Fustración: El exceso de trabajo propicia la aparición del conocido como síndrome de burnout o sindrome del desgaste profesional. El trabajador, a causa de tener mucho trabajo, es consciente de que las tareas encomendadas le sobrepasan y eso nos hace llegar a la fustración.
  • Sueño alterado y  enfermedades cardiovasculares: Trabajar mucho además elevaría el riesgo de ataque cardíaco un 67%, según un estudio del Colegio Universitario de Londres. El dormir poco y muchas veces mal a causa del estrés laboral puede causarnos también dolencias cardiacas, hipertensión o diabetes.
  • Diversos dolores: el estar muchas horas sentado en la silla nunca es bueno para la salud, como todos los excesos el exceso de trabajo al final nos puede comportar tanto dolores de espalada, de cervicales, osteoartritis, problemas estomacales y seguro que en algunos casos hasta mal de amores.

Desde La Vida no es solo Trabajar os queremos animar a disfrutar de vuestro tiempo libre. Muchas veces nosotros no predicamos con el ejemplo, por ejemplo hoy nos hemos levantado a las 6 de la mañana y después de una jornada laboral completa con alguna hora que más ahora son las 12 y estamos delante del ordenador acabando este post. Mantener un blog siempre requiere muchas horas y esfuerzo pero os aseguramos que intentaremos no llegar a estos excesos de trabajo made in Japan.

 

Summary
Article Name
Karoshi, muerte por exceso de trabajo en Japón
Description
El exceso de trabajo es un problema en muchos países, fatiga, depresión e incluso el Karoshi, muerte por mucho trabajo y ausencia de vacaciones en Japón
Author
Publisher Name
LVNEST
¡Ayúdanos compartiendo!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter51Share on LinkedIn18Pin on Pinterest0Email this to someone