Cambio de divisas

Una de las inquietudes que tenemos antes de cualquier viajes donde en el país de destino se utilice una moneda diferente al Euro es saber cuál es la mejor forma de conseguir un buen cambio de moneda con las mejores condiciones posibles y de una forma fácil que nos permita disponer lo antes posible de la moneda que buscamos.

Cambio divisas
Cambio divisas

Formas de cambiar moneda

Actualmente disponemos de diversas maneras de cambiar divisas, ya sea en nuestro país de origen o en el país de destino. Todas ellas tienen sus pros y sus contras:

Cambiar moneda en España

Para los más previsores y a quienes les gusta tenerlo todo controlado la opción más segura es conseguir la moneda extranjera en España, siendo las formas más normales de hacerlo:

  • A través del banco habitual: para ello se ha de contactar normalmente con la entidad bancaria con la que trabajamos y pedir la moneda que queramos. Dependiendo la moneda a partir de un plazo de 24 o 48 horas tenemos a disposición la moneda en la oficina. Este método es de los más cómodos pero tiene el problema que normalmente el tipo de cambio que conseguimos es bastante malo y las comisiones que pagamos son bastante elevadas.
  • A través de compañías fintech: los mercado evolucionan y un mercado tan grande como el del cambio de divisas no podría ser menos. Actualmente existen diversas compañías con potentes plataformas online especializadas en el cambio de divisas que de una forma ágil y fácil nos permiten conseguir la moneda que estemos buscando. Por norma general estas compañías te garantizan tener la moneda en un plazo de 48 horas y con un tipo de cambio bastante más competitivo que la banca.

Cambiar moneda en el extranjero

Si hemos decidido dejar el cambio de moneda para cuando lleguemos a nuestro destino también tenemos bastantes opciones. Es importante, aparte del cambio el poder disponer de algo de moneda para cuando lleguemos ya que hay veces que es inevitable el necesitarla, sobretodo si viajamos por libre (por ejemplo en Japón cuando llegamos el tren que va del aeropuerto de Tokyo al centro de la ciudad ¡solo se podía pagar con cash!):

  • Cambio de moneda en el aeropuerto: probablemente una de las peores opciones que tengamos ya que los cambios que aplican son realmente malos con una diferencia abismal entre el precio de compra y de venta de divisa que tienen. Solo aconsejable si es la única opción que tenéis o si se necesita cambiar una cantidad básica de dinero para poder llegar al hotel o a nuestro primer destino. Es importante comparar también entre las diversas casas que operan en el aeropuerto ya que hay diferencias notables de precios y muchas veces las casas de cambio que están fuera de la zona de seguridad, a la salida del aeropuerto suelen ser más competitivas que las que tenemos dentro y que son las primeras que nos encontramos.
  • Cambio de moneda en el hotel: una de las opciones más cómodas y utilizadas para cambiar divisa en el extranjero debido a la facilidad y seguridad que nos da. El único problema que tiene es que el tipo de cambio a veces no es el más competitivo del mundo, pero esto depende mucho del hotel en el que estemos. Otro de los problemas de cambiar moneda en los hoteles que nos hemos encontrado en que a veces hay una limitación muy importante del dinero que nos pueden cambiar por persona.
  • Cambiar moneda en casas de cambio: si optamos por llevar euros o dólares de origen esta es la mejor opción de todas para cambiar a la moneda. Normalmente tienen el tipo de cambio más competitivo de todas las opciones de cambio de moneda en destino y las comisiones de cambio son en muchos casos inexistentes. Hay muchas ciudades que tienen una amplia oferta de casas de cambio, y aunque habitualmente la diferencia de cambio entre unas y otras es baja nunca está de más darnos una vuelta para conseguir el mejor cambio posible.
  • Sacar dinero en un cajero: para nosotros una de las soluciones que más utilizamos básicamente por comodidad. En la gran mayoría de ciudades del mundo no es difícil encontrar un cajero y aunque a veces la comisión que nos cobra el banco duele un poco nos merece la pena por el mero hecho de no tener que llevar muchos euros de casa y por la flexibilidad que nos da. Aparte de esto hay algunas entidades bancarias que te ofrecen tarjetas de crédito que no cobran comisión por sacar dinero en el extranjero.
cambio moneda en aeropuerto
Tiendas cambio de divisas en Vietnam

Consejos para cambiar divisas

Nosotros depende del país al que vayamos elegimos una o otra, aunque muchas veces por comodidad apostamos por sacar dinero en los cajeros de destino, aún así os dejamos con algunos consejos básicos a la hora de operar con una moneda extranjera:

  • Tened una referencia del tipo de cambio: antes de pedir el cambio de moneda, ya sea en España o en el extranjero es bueno tener una idea del cambio que hay en el día para saber si lo que se nos está proponiendo es lógico o no.
  • Consultad a viajeros que hayan ido o blogs para saber cual es la mejor forma de cambiar en un determinado país.
  • Evitad si se puede las casas de cambio de los aeropuertos ya que el tipo de cambio suele ser el pero. Aparte de esto id con cuidado en los aeropuertos ya que en algunos países hay cajeros automáticos que nos cobran auténticas burradas. Dentro de este punto lo mejor es ir a cajero de entidades más o menos conocidas o es su defecto al que más cola tenga.
  • Infórmate sobre el límite de monedas que es posible cambiar: aunque si viajamos en plan turista esto no nos suele afectar, de hecho a nosotros nunca nos ha afectado, determinados países tienen un límite de moneda diaria o mensual de efectivo a cambiar y si necesitamos una gran cantidad de dinero nos podemos ver en un apuro.
  • Intenta gastarte todo en el viaje: sobretodo si hablamos de monedas poco habituales una de las máximas que tenemos cuando viajamos es que no nos sobre moneda extranjera. En nuestro caso siempre intentamos calcular el dinero que llevamos encima para no llegar con demasiada moneda extranjera al final del viaje. En muchos casos aprovechamos para hacer varias compras al final de nuestros recorridos y a veces si tenemos algo más de cash de la que esperábamos nos hacemos algún pequeño homenaje a nivel de comida o de souvenir para casa. Si llegamos con moneda extranjera a casa siempre tenemos la opción de guardarla como recuerdo, guardarla para volver alguna vez al país o cambiarla de nuevo a euros, operación denominada buy back pero que suele tener un tipo de cambio muy malo y además como solemos estar hablando de cantidades bajas al final no nos compensa por la comisión que muchas veces conlleva.
  • La moneda antigua a veces ya no sirve: os contamos esto como extra ya que nos ha pasado un par de veces ya que teníamos moneda extranjera guardada, poca cantidad 20/30€, de viajes que hacia tiempo que habíamos ido y por casualidades de la vida tuvimos la suerte de volver al país. “La desgracia” que nos pasó en que al ir a pagar con los billetes que teníamos lo gente nos miraba raro y nos decía que aquella moneda ya no era de curso legal, así que tened esto presente ya que es más común de lo que pensamos que esto suceda (imaginaos a alguien que viene a hora de la otra punta del mundo que hace 20 años estuvo en España y ¡¡¡nos viene con pesetas!!)

Empresas para cambiar moneda

Para finalizar el post os iremos hablando sobre empresas que se dedican al cambio de divisas y intentaremos que nos ofrezcan algún código de descuento o ventaja adicional para nuestros lectores.

Ria Cambio de Divisas

Logo Ria Financial

Ria Cambio de Divisas es una empresa con más de 25 años de presencia en España y que actualmente opera con más de 60 divisas diferentes. Actualmente tienen oficinas en Madrid, Barcelona, Mallorca y Valencia. ( Ver toda la información de Ria Cambio de Divisas, empresa con descuento especial para nuestros lectores)