En nuestra opinión si estás pensando ir a India no puedes irte sin pasar por Varanasi, una de las ciudades más sagradas del hinduismo. Conocida también como Benarés, forma parte de Uttar Pradesh situada a orillas del río Ganges. En nuestro caso fue la última ciudad que visitamos en nuestro viaje a la India y podemos decir que es juntamente con el Taj Mahal lo que más nos gustó.

En buena parte de las rutas del Norte de la India no está incluida la visita a Varanasi, pero si tenéis por poco que sea algún día extra, no dudéis en ir a esta ciudad ya que la experiencia realmente os emocionará.

En esta ciudad los devotos de Shiva acuden a ella para la peregrinación, y muchas de ellos van a morir y ser incinerados allí para que sus cenizas sean arrojadas al río Ganges.

Para poder llegar a ella desde Khajuraho tenemos 2 opciones:

• Vuelo interno: de 1,5 horas aproximadas de duración, que es el que cogimos nosotros
• Tren Nocturno: sobre las 14 horas de trayecto. Según dicen la gente que conocimos en Varanasi que lo cogieron, toda una experiencia que a algunos gusto mucho y a otras nada de nada.

El Ganges, el eje de Varanasi

El espíritu sagrado de Varanasi toma especial relevancia a las orillas del río Ganges, donde se condensan durante prácticamente todo el día ceremonias religiosas, ofrendas y entierros/crematorios ya que muchos creientes indios vienen a Varanasi a pasar sus últimos años de vida para poder descansar eternamente en el río sagrado.

Es realmente emocionante el vivir de cerca esta experiencia, pero es importante demostrar siempre respeto ya que no hemos de olvidar que se tratan de entierros donde las familias despiden a sus seres queridos.

 

Varanasi 2016 Viaje a la India Ganges Varanasi 2016 Viaje a la India Varanasi 2016 Viaje a la India Ganges

Para acceder a las orillas del Ganges  des de los distintos puntos de Varanasi existen lo que se denominan Ghats (escalinatas). Nosotros estábamos alojados en el hotel Ganges View (encantadores sus propietarios, unos chicos jóvenes de Nepal ) que se encuentra en el Assi Ghat, en una de las mejores zonas del río para poder vivir la ciudad en primera persona y sin perderte los detalles que deja Varanasi mires donde mires.

Un día cualquiera en Varanasi

Con los primeros rayos de sol, los Ghats se empiezan a llenar de vida y movimiento. Los más creyentes acuden allí a purificar su alma para que ésta sea librada del ciclo de la reencarnación y así poder llegar al paraíso. Nos de extrañar que se vea a la gente bañándose en él y bebiendo de sus aguas para su purificación tanto por dentro como por fuera. Y una vez cae el sol todos los días al amanecer se repite la ceremonia para convocar a los devotos, donde el humo y el fuego son los protagonistas a la llamada a los Dioses con sus cánticos, golpes de tambores y campanas creando una atmósfera realmente espectacular para los más religiosos.

Varanasi 2016 Viaje a la India Ganges Varanasi 2016 Viaje a la India Ganges Varanasi 2016 Viaje a la India Ganges Varanasi 2016 Viaje a la India Ganges Varanasi 2016 Viaje a la India Ganges

Tanto el amanecer como la puesta de sol se pueden disfrutar con sus barcas de madera por el río Ganges o a pie por los diferentes Ghats, nosotros tuvimos la suerte de poder disfrutar de ambas formas. En Varanasi no es una ciudad caracterizada por sus monumento lo más impresionante es captar su esencia, pararse y contemplar qué es lo que pasa alrededor del río, ver la gente como se purifica, ver gente meditando, lavando la ropa en el río, practicando yoga, ser atraído por la energía del lugar y disfrutar de su esencia.

Para los amantes del yoga y la meditación es parada obligada, todos los días al amanecer se podía disfrutar de clases de yoga gratuitas. También allí se pueden encontrar gente que enseña, pero hay que tener cuidado porque muchos profesores aprovechan para meter mano a las mujeres.

Aari, la ceremonia en el río Ganges, como vivirla

La ceremonia Aarti, en honor a la diosa Ganga es uno de los principales “must do” de todo el viaje a la India.  A nosotros nos gustó tanto que, como hemos comentado antes, la vivimos los dos días en los que estuvimos en la ciudad (2 veces por la noche y una al amanecer). La nocturna, justo después del atardecer el primer día la disfrutamos desde el río y el segundo cogimos sitio en primera fila (no es muy complicado hacerlo a pesar de que hay siempre mucha gente).

Por nuestros horarios de vuelos, nosotros llegamos al medio día a Varanasi así que nos daba tiempo de ver la ceremonia al atardecer. Decidimos hacerlo en una barca de madera para poder presenciar cómo era Benarés desde el Ganges y no nos defraudó, como ya hemos comentado vimos cómo la gente se purificaba, meditaba, el crematorio, etc…

Puesta de sol Ganges Puesta de sol Ganges

Una vez llegamos al Ghat de la ceremonia, allí se juntaban todas las barcas unas al lado de las otras y no era de extrañar ver a mujeres pasando de una barca a otra vendiendo las flores para la ofrenda al río Ganges. En India no vimos mucho turismo de fuera la mayoría eran turistas de la propia India, así que a nuestro alrededor las barcas eran gente autóctona y fue bonito porque pudimos hablar con gente de allí y ver cómo vivían ese momento los más creyentes.

Aarti, ceremonia Ganges Varanasi VaAarti, ceremonia Ganges Varanasi Aarti, ceremonia Ganges Varanasi Aarti, ceremonia Ganges Varanasi Aarti, ceremonia Ganges Varanasi Aarti, ceremonia Ganges Varanasi

Al día siguiente tuvimos que madrugar (5:00 am) para poder disfrutar de nuevo la esencia del río y ver el amanecer de Vanarasi, el madrugón valió la pena, la ciudad tiene su esencia con su primer rayo de sol y con el último.

Y ya para finalizar, en la noche del segundo día, aprovechando que estabámos cerca del lugar de la cerimonia en nuestras largas caminatas por la ciudad decidimos verla en tierra firme (y aunque ya la habíamos visto el día anteriro desde el río, nos quedamos con esta segunda vez a que se respira incluso algo más el carácter místico que envuelve la ceremonia)

Varanasi, la India auténtica

Al estar 3 noches allí al día siguiente decidimos pasear por sus Ghats y calles y la verdad que mirases donde mirases se podía contemplar la auténtica India y la pudimos ver más de cerca su pobreza pero a la vez su manera de vivir y su filosofía de vida.

También hay monumentos para ver en Varanasi aunque no son tan espectaculares que los anteriores. Nosotros únicamente dedicamos una mañana, con el chófer que teníamos contratada a ir a verlos. No están mal pero nada del otro mundo.

Como una imagen vale más que mil palabras, y mucho más en este caso os dejamos con algunas de las fotografías que sacamos durante estos inolvidables días.

Imagenes de Varanasi, ciudad sagrada de la India Imagenes de Varanasi, ciudad sagrada de la India Imagenes de Varanasi, ciudad sagrada de la India Imagenes de Varanasi, ciudad sagrada de la India Imagenes de Varanasi, ciudad sagrada de la India Imagenes de Varanasi, ciudad sagrada de la India Imagenes de Varanasi, ciudad sagrada de la India Imagenes de Varanasi, ciudad sagrada de la India Imagenes de Varanasi, ciudad sagrada de la India Imagenes de Varanasi, ciudad sagrada de la India

Dentro de poco os dejaremos con un par de vídeos de nuestra aventura en Varanasi, la ciudad sagrada de la India.

Summary
Article Name
Nuestro viaje a la India: Varanasi, la ciudad Sagrada
Description
Nuestra última etapa en la India. VAranasi, visita obligatorio. La ciudad sagrada de los hindus, simplemente emocionante
Author
Publisher Name
LVNEST
¡Ayúdanos compartiendo!Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on Twitter104Share on LinkedIn5Pin on Pinterest0Email this to someone