Después de pasar unos días en Jaipur, la capital del Rajahstan, la siguiente parada de nuestro viaje fue la ciudad de Agra, pero antes de llegar a allí hoy os relatamos nuestra visita a Fatehpur Sikri, La Ciudad Perdida, que es Patrimonio de la Humanidad

La distancia entre Jaipur y Agra es de unos 260km pero recordad que en la India estas distancias se eternizan y el tiempo de trayecto fue de unas 6 horas (no obstante pasan volando simplemente contemplando por la ventana del coche las mil y una historias de la gente que dejamos al pasar).

Viaje Jaipur Agra

Viaje Jaipur Agra

Fatehpur Sikri – La ciudad Perdida

A unos 35km antes de llegar a la ciudad de Agra se encuentra otro de los sitios indispensables en cualquier visita por el Norte de la India: Fatehpur Sikri, la ciudad Perdida eregida por el emperador Mogol Akbar y en honor al santo Salim Chist al que acudió el emperador desesperado al no conseguir tener ningún hijo varón.

Después de dejar el coche en el parking habilitado subimos a la ciudad en un autobús típico de los años 50 en España (se puede subir a pie pero más de media hora a pleno sol en la India no es para nada recomendable) y por el precio del billete, 10 rupias, no hay color. Además la experiencia de subir en una chatarra andante que funciona no tiene desperdicio.

Al llegar arriba el complejo está dividido en 2 grandes zonas, la religiosa donde encontramos la mezquita Jami Masjid  y la civil, El Palacio Imperial situado al norte de la mezquita, que está formado por una serie de pabellones y amplios patios rectangulares unidos entre si.  Como muchos de los palacios indios de la época se compone de una zona para mujeres, una zona para hombres y una zona pública.

Cuando bajas del autobús  te encuentras a diversas personas locales, muchas de ellos niños, que se ofrecen a hacerte de guía y explicarte la historia de la ciudad. Aunque teníamos decidido ir por libre nos acabaron ofreciendo la ruta por 100 rupias (poco más de un euro) y accedimos. No nos arrepentimos, creemos que es una buena opción ya que el trato que se nos dio fue muy bueno y aprendimos cosas que por libre probablemente se nos hubieran pasado por alto.

Fatehpur Sikri, ciudad perdida India

Fatehpur Sikri, ciudad perdida India

Principales edificaciones: Palacio Imperial

  • Diwan-i-Am: Edificio similar al de otros que se pueden encontrar en otras ciudades mogoles, y donde el emperados solía hacr sus audiencias públicas.
  • Diwan-i-Khas. Pabellón de audiencias privadas. Es famoso por su pilar central que aguanta una plataforma circular.
  • Panch Mahal. Pabellón abierto de cinco alturas que domina el patio Pachisi, donde se cree que las reinas de Akbar y sus sirvientas se reunían para jugar al “parchis”, de donde la viene el nombre.
Fatehpur Sikri, ciudad perdida India

Fatehpur Sikri, ciudad perdida India

Principales edificaciones: Zona religiosa

  • Buland Darwaza. La “Puerta de la Magnificiencia” es una de las entradas a la gran mezquita, con 54 metros de altura simpletemente impresiona.
  • Jama Masjid. Es la mezquita construida al estilo de las mezquitas indias, y diseñada alrededor de un patio central.
  • Tumba de Salim Chisti. Construida en mármol blanco y situada en el patio de la mezquita de Jama.
Fatehpur Sikri, ciudad perdida India Zona Religiosa

Fatehpur Sikri, ciudad perdida India Zona Religiosa (no se puede llevar pantalón corto)

Aparte de esto tanto a la subida como a la bajada encontraremos innumerables comerciantes que harán lo posible para que entremos en sus tiendas. Dentro de lo que es la India no es de las zonas más baratas para comprar, así que por extraño que parezca salimos de ellas sin ningún souvenir.

Información útil sobre la visita de Fatehpur Sikri

Precio: La entrada a la mezquita, al ser un edificio religioso es gratuita (a la entrada de la misma si quieres dejar los zapatos te los vigilan por unas módicas 20 rupias). El precio del palacio con cámara es de 260 rupias por persona (sobre los 3 €)

Cómo llegar: La ruta más habitual es llegando de Jaipur en coche y parar a hacer la visita. Si estás en Agra, y en algun momento te preguntas que hacer,  y decides ir a visitar esta ciudad hay autobuses que pasan cada media hora aproximadamente y el precio, por lo que hemos leido no llega a las 100 rupias.

Duración de la visita: Contad que entre viajecito en autobus, visita a mezquita y palacio y visita casi obligada a los comerciantes de la zona estamos hablando sobre unas 3 horas aproximadamente.

J&D en Fatehpur Sikri

J&D en Fatehpur Sikri

¡Ayúdanos compartiendo!Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on Twitter308Share on LinkedIn12Pin on Pinterest0Email this to someone