Esta semana ha sido noticia el eclipse de sol que se pudo ver el pasado 21 de agosto desde Estados Unidos.

Este espectacular fenómeno es más común de lo que parece y podemos observarlo varias veces al año desde diversos puntos de la tierra. Este 2017, aparte del eclipse de esta semana, el pasado 26 de febrero se pudo ver el acontecimiento desde buena parte de Sudamérica y desde algunos países de África.

Durante estos días se ha hecho viral la grabación de un eclipse solar efectuada desde un avión por el astrónomo aficionado Sylvain Chapeland. El avión en el que viajaba Chapeland viajaba a unos  14 km de altitud, y a una velocidad de 450 kilómetros por hora. La sombra de la Luna los adelantó a 3000 kilómetros por hora. Eso sí el vídeo fue grabado y colgado en la red en el año 2015, en el eclipse que se pudo ver desde algunos puntos de Europa como Noruega, Reino Unido o Islandia.  El vídeo en si es un espectacular time-lapse en desde la ventanilla del avión y mostrado a varias velocidades.

 

¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse en sí, es básicamente la ocultación transitoria, total o parcial, de un astro debida a la interposición de otro astro o al paso del primero por la sombra proyectada por otro. En el caso del eclipse solar, la luna es la que se interpone entre la tierra y el sol y hace que durante unos instantes el día se convierte en noche.

Próximos eclipses solares

En la web de la Nasa podemos ver cuando y donde podremos observar el fenómeno. Este 2017 ya no tendremos más pero en el 2018 por ejemplo tenemos 3 eclipses de sol parciales y en el 2019 otros 3 (uno parcial, otro anular y otro total)

Eclipses solares 2018

En el 2018 tendremos 3 eclipses:

  • 15 de febrero: eclipse parcial visible en parte de Sur América,  Antártica y los océanos Atlántico y Pacífico
  • 13 de julio eclipse solar parcial visible en Australia y océanos Pacífico e Índico
  • 11 de agosto eclipse solar parcial visible desde Europa, Asia, Norte América y los océanos Atlántico y Ártico

Eclipses solares 2019

En el 2019 tendremos 3 eclipses:

  • 5/6 de enero: eclipse parcial visible en parte de América del Sur,
  • 2 de julio eclipse solar total visible en America y el Pacifico
  • 26 de diciembre eclipse solar anular visible desde Europa del Este, Australia, este de Áfria y los océanos Índico y Pacífico

Próximos Eclipses solares visibles desde España

Si no queremos desplazarnos a ver este fenómeno nos tendremos que esperar al próximo 10 de junio del año 2021. No queda mucho para poder disfrutar de un eclipse solar anular, uno de los más espectaculares que hay.

Viajar para ver un eclipse solar

Si permaneciéramos situados en un punto fijo de la Tierra tan sólo nos será posible ver uno de estos eclipses cada tres o cuatro siglos, así que teniendo en cuenta lo fácil que es viajar hoy en día se recomienda, al menos una vez en la vida, el desplazarse a contemplar este majestuoso espectáculo de la naturaleza.

Desde España hay grupos de aficionados a fenómenos meteorológicos que montan expediciones cada vez que se produce el eclipse solar, ofreciéndonos así una buena excusa para hacernos un gran viaje.

¿Cómo se ha convertido ahor en viral el eclipse solar del 2015?

Una de las preguntas que nos hacemos es como un video colgado en el año 2015 se ha hecho ahora viral.  La respuesta es muy sencilla, varios usuarios tuitearon el video pensando que era correspondiente al eclipse de esta semana y la red ha hecho el resto.

Antes de publicar en Internet a veces es recomendable el comprobar la fuente, fechas antes de publicar erróneamente sobre algún hecho como fotos que no corresponden a la noticia que se publica o vídeos que son de eventos diferentes al posteado.

 

Summary
Eclipse solar desde un avión
Article Name
Eclipse solar desde un avión
Description
Video viral sobre un eclipse solar tomado por el astrónomo Sylvain Chapeland. Espectacular time lapse. Info sobre próximos eclipses solares.
Author
Publisher Name
LVNEST
¡Ayúdanos compartiendo!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter21Share on LinkedIn26Pin on Pinterest0Email this to someone