Cuando hablamos del Caribe, aparte de los típicos resorts, visualizamos playas paradisíacas, islas vírgenes, parques temáticos y un sinfín de actividades y visitas que tenemos previsto realizar pase lo que pase y que en algún momento o otro tenemos que contratar y que se llevan buena parte del presupuesto de estos días:

Los paquetes de los Tour Operadores

Como los viajes al Caribe normalmente se hacen con Tour Operadores es normal que nada más llegar nos citen a primera hora del día siguiente en el hall del hotel con el pretexto de revisar el vuelo de vuelta, pero sobre todo con el objetivo de vendernos los paquetes de excursiones que nos tienen preparados.

Aunque las personas que nos lo venden tiene muy buenas dotes comerciales tened en cuenta que normalmente el precio de esta opción suele ser con diferencia la más cara de todas las posibles y suelen “jugar” mucho con el miedo del turista recién aterrizado, que no ha tenido tiempo de comparar y al que normalmente se le cuentan historias de cosas raras que le pasan a turistas que optan por coger las excursiones de otra forma.

Las excursiones con empresas locales

Esta es sin duda nuestra opción favorita y la que recomendamos 100% escoger, tanto por precio como por calidad del servicio, pudiendo enumerar estas 3 grandes ventajas:

  • Precio: prácticamente un 50% más económico que la excursión similar planteada por el Tour Operador y normalmente con más visitas incluidas
  • Grupos más pequeños: Normalmente estas excursiones se hacen con furgonetas de 17 plazas como máximo (los touroperadores suelen manejar autobuses de 40 personas), hecho que hace que el trato con el guía se mucho más próximo y los movimientos mucho más fluidos.
  • Horarios: Al ser excursiones a medida normalmente suelen empezar antes que las excursiones más masificadas. Este punto es para nosotros quizás el más importante, ya que aparte de tener más tiempo para visitar más cosas, evitamos las horas punta de gente y las horas de más calor y sol para ver monumentos al aire libre.
Excursión grupo Andrés de la Mora

Excursión grupo Andrés de la Mora


Para asegurarnos que hacemos una buena elección de empresa local, siempre es bueno consultar foros de viajes, siendo uno de los más visitados y aconsejables el de
www.viajeros.com. Aparte de ello en nuestra experiencia en la Riviera Maya os contamos nuestras excursiones con la empresa local de Andrés de la Mora.

 

Excursiones o visitas por libre (Riviera Maya)

Centrándonos únicamente en la Riviera Maya (en Punta Cana no lo recomendaríamos y no conocemos más lugares) una buena opción de visitar lo que seria Playa del Carmen y algunas de las playas de la zona es utilizar las vans (furgonetas) que recorren la carretera principal que une Cancun, Playa del Carmen y Tulum.

Estas furgonetas, aunque es probable que lleguen a vuestros oídos rumores de que no son seguras, son el transporte que utilizan la mayoría de trabajadores de los hoteles para moverse por la zona y que su precio es entre 4 y 5 veces más económico que los taxis. 

Cogerlas es muy sencillo ya que paran en todos los hoteles y lugares turísticos. Lo único que hemos de aprender es a pactar el precio de antemano cosa que será muy fácil si simplemente preguntamos a otros turistas o personal del hotel que precio orientativo tiene el desplazamiento que queremos hacer.

En nuestro caso la utilizamos tanto para ir a Playa del Carmen (de día y de noche) como para ir a la playa de Akumal.

¡Ayúdanos compartiendo!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter61Share on LinkedIn0Pin on Pinterest2Email this to someone